Conecta con nosotros

Sociedad

VIH-Sida en Santa Cruz: ocho de cada diez contagios se dan en menores de 40 años

Los informes muestran que, de los 926 casos nuevos detectados hasta octubre en la región, 443 (42%) fueron diagnosticados en personas heterosexuales, 321 (35%) en homosexuales, 150 en bisexuales (16%) y 13 en personas trans (19%).

Publicada

el

Día mundial del Sida
Foto- VIH-Sida en Santa Cruz

Santa Cruz, 1 de diciembre 2023

Su vida se apagó a los 45 años, cuando el VIH había progresado a su etapa final. Ni siquiera pudo acceder al tratamiento, porque su sistema inmunitario estaba tan debilitado que varios de sus órganos fueron comprometidos y los médicos se abocaron a estabilizarla.

Lo que sucedió con esta mujer refleja una realidad a la que se enfrentan muchas personas que viven con el virus y que no tienen muchas oportunidades, lo que obliga a redefinir las políticas de prevención y control del VIH- Sida, un problema de salud pública que avanza silenciosamente entre la población joven y puede afectar a cualquier persona.

​Los datos, extraídos del último informe de vigilancia epidemiológica del VIH-Sida echan por tierra el tabú, asociado a lo que durante años hemos oído hablar, de que el virus está relacionado a hombres que tienen sexo con otros hombres o personas que ejercen la prostitución. Los informes muestran que, de los 926 casos nuevos detectados hasta octubre en la región, 443 (42%) fueron diagnosticados en personas heterosexuales, 321 (35%) en homosexuales, 150 en bisexuales (16%) y 13 en personas trans (19%).

​Para las autoridades sanitarias esto es una muestra de que el virus avanza de forma silenciosa y que ya no hay grupos de riesgos definidos, sino que cualquier persona puede estar expuesta a la infección si no asume los cuidados preventivos, junto con su pareja.

El responsable del Programa VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Padilla, también hace notar que la epidemia crece cada año, especialmente entre la población joven, ya que el 80% de los casos nuevos corresponde a personas entre 15 y 39 años.

De ellos, los adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años concentran el 11% de los casos, los jóvenes entre 20 y 29 años el 43% y los de 30 a 39 años el 26%. La transmisión sexual supone el 99% de los contagios.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, se realizan campañas para concienciar a la población en la prevención.

Tendencias