Conecta con nosotros

Economia

Villazón: Aduana Nacional decomisa 120 toneladas de mercancía ilegal

El primer operativo realizado por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), quienes interceptaron un camión rojo marca volvo, donde después de una minuciosa revisión física, se descubrió ocultas en el fondo bajo sacos, 34 toneladas de harina sin declarar y sin ninguna certificación.

Publicada

el

Contrabando decomisado
Foto-Contrabando decomisado

Villazón, 21 de febrero 2024

En el periodo festivo de carnaval, la Aduana Nacional intensificó sus controles fronterizos, logrando decomisar en cinco operativos, realizados en el Puesto de Inspección Aduanera (PIA) Cuartos, más de 120 toneladas de mercancía ilegal (harina, arroz y aceite comestible), provenientes de Argentina. El Gerente Regional de Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó, que estos productos de contrabando valorados en más de 260 mil bolivianos, no contaban con la documentación necesaria para su legal internación al país, como la Declaración de Importación (DIM), factura comercial y certificación sanitaria.

El primer operativo realizado por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), quienes interceptaron un camión rojo marca volvo, donde después de una minuciosa revisión física, se descubrió ocultas en el fondo bajo sacos, 34 toneladas de harina sin declarar y sin ninguna certificación. En el segundo y tercer operativo se identificaron a dos camiones marca Volvo, (camión blanco y camión amarillo), intentando vulnerar los controles aduaneros, transportando comestibles (27 toneladas de arroz y 28 toneladas harina), con las fechas de vencimiento y números de lotes alterados, motivo por el cual se trasladó la mercancía a instalaciones de recinto aduanero ALBO S.A..

Así mismo en el cuarto y quinto operativo, se sorprendieron a un camión marca Nissan color rojo y un tracto camión marca Volvo color rojo, ingresando al país productos de contrabando (28.5 toneladas de Harina y 2.8 toneladas de aceite), los cuales pretendían ser comercializados en mercados de la ciudad sin ninguna documentación correspondiente, ni certificación sanitaria.

Además de tener infraestructura nueva y la tecnología necesaria para resguardar nuestras fronteras, también contamos con personal capacitado y equipado (394 a nivel nacional), para identificar de manera eficaz y efectiva, cualquier ilícito relacionado con el contrabando, mencionó el gerente.

“Estos operativos son la muestra del compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Arce Catacora en proteger nuestra economía y beneficiar a la industria nacional”, concluyó.

Tendencias