Política

Vocal Tahuichi señala que Evo Morales no tenía al día sus aportes al MAS

Además de no haber presentado su certificado de militancia, Evo Morales tampoco tenía al día los aportes mensuales que debe depositar mensualmente al MAS.

Publicada

el

Foto- Congreso de Lauca Ñ

La Paz 4 de noviembre 2023

El mismo Estatuto del MAS afirma que los militantes de base que no tengan ingresos mensuales regulares como dependientes aportan a Bs1 al mes; ese sería el caso de Morales.

Morales habría pagado los 12 bolivianos que debía por aportes una semana después del Congreso de Lauca Ñ, lo que fue tomado en cuenta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular el evento y sus resoluciones. El presidente del MAS, aún reconocido por el Órgano Electoral, aporta un boliviano mensual al Instrumento Político.

El TSE, Tahuichi Tahuichi, reveló que además de no haber presentado su certificado de militancia, Evo Morales tampoco tenía al día los aportes mensuales que debe depositar mensualmente para el Movimiento al Socialismo (MAS).

“El dato aquí es que lo hizo recién (pagar aportes) en el 11 de octubre, pasado el Congreso que se realizó el 3 y 4 de octubre. Su convocatoria señala que los requisitos tienen que ser cumplidos al momento de su postulación, caso contrario serán inhabilitados”, dijo el vocal Tahuichi.

El Estatuto del MAS señala en su artículo 24 que uno de los requisitos para ser miembro de la Dirección Nacional es “tener al día los aportes mínimos mensuales, de manera regular en la cuenta del MAS-IPSP”, pero Morales pagó sus aportes después del Congreso de Lauca Ñ.

Según el certificado entregado por el MAS, según Erbol, Morales pagó Bs 12 por los aportes pendientes el 11 de octubre, una semana después del Congreso convocado por su dirigencia y que no contó con la participación de organizaciones sociales matrices y fundadoras del Instrumento Político.

El mismo Estatuto del MAS afirma que los militantes de base que no tengan ingresos mensuales regulares como dependientes aportan a Bs1 al mes; ese sería el caso de Morales.

La primera irregularidad tiene que ver con que Evo Morales no entregó el certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral dentro de los plazos establecidos.

El vocal Tahuichi recordó que el Estatuto Orgánico y la Convocatoria al X Congreso establecen que para ser miembro del directorio de la Dirección Nacional del MAS se debe cumplir con la presentación de este documento, junto con otros cinco requisitos, en el momento de su postulación y no después. /// Red Uno.

 

 

 

 

Tendencias

Salir de la versión móvil