Conecta con nosotros

Política

Votantes deben llevar su propio bolígrafo y evitar tocar el ánfora

Publicada

el

Bioseguridad en eleciones

(Infodiez-9/09/20)

La organización recomendó que la gente vaya a votar sin niños ni mascotas. El «uso correcto» del barbijo es obligatorio tanto para jurados como votantes.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba presentó hoy miércoles un simulacro de votación de cara a las elecciones presidenciales del 18 de octubre, además de recordar las medidas de bioseguridad en torno a los comicios por la pandemia del COVID-19.

Durante el ensayo, funcionarios de las mesas electorales desinfectaron el lapicero que se le prestó a un elector y la recomendación es que cada ciudadano porte un bolígrafo para emitir su voto. También revisaron el carnet de identidad de la persona respetando el metro y medio de distancia. Tras desinfectarse las manos, el presidente de la mesa expuso la papeleta de votación y se la entregó a la persona que hizo el papel de votante.

«Por medidas de bioseguridad, no podrá tocar el ánfora. Solo depositar la papeleta», señaló quien se desenvolvía como jurado electoral. Los procesos de siempre continúan como el sello de la huella digital del pulgar y la firma para dar constancia del voto. Todos los presentes utilizaban mascarilla y desinfectaban sus manos constantemente. El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó también que cada recinto electoral tendrá una puerta exclusiva de ingreso y otra de salida «para que el flujo de personas sea unidireccional».

La organización también indicó que las actividades comerciales, siempre presentes en anteriores procesos electorales, estarán prohibidas en un radio de 100 metros de estos sitios, el domingo 18 del siguiente mes con el objetivo de evitar «aglomeraciones» en los alrededores y dentro de los sitios establecidos para el acto democrático.

«También instamos a la población evitar ir a votar en grupos numerosos. Es decir, dirigirse solos a sus recintos electorales sin la compañía de niños ni mascotas. El votante deberá abandonar las instalaciones apenas haya entregado su papeleta marcada a los jurados electorales y recibido de vuelta su cédula de identidad sin quedarse a charlar con otros electores, ni los jurados. De esta manera buscamos reducir el riesgo de contagio. Verifiquen que su lugar de votación no haya cambiado de lugar. Es algo que informaremos oportunamente. Habrá desdoblamiento, pero en locaciones cercanas a los lugares ‘originalmente’ establecidos», explicó Valenzuela.

Durante la presentación previa al simulacro, las autoridades del TED también recordaron que la jornada electoral durará desde las 08:00 hasta las 17:00, una hora más de lo habitual. «Recomendamos que de 08:00 a 12:30 vayan a votar aquellos ciudadanos, cuyo carnet acabe entre 0 y 4. Desde las 12:30 hasta las 17:00, que lo hagan quienes tienen documentos de identidad que terminan entre los dígitos 5 y 9. Sin embargo, esto no es una orden. Si alguien se dirige de los últimos números mencionados va en la mañana, será atendido de la mejor manera».

Entre las medidas ya conocidas, con el fin de «refrescar la memora de la población», Valenzuela indicó que habrá un incremento de recintos electorales para limitar las aglomeraciones fundamentalmente donde hay más de 15 mesas de sufragio. «El sorteo de jurados electorales contemplará solamente a personas entre 18 y 50 años. Los guías y notarios dentro de los recintos y los efectivos de seguridad en el exterior deben orientar a los electores, velar por el debido distanciamiento entre personas y ordenar las filas. Es obligatorio el uso correcto del barbijo quirúrgico, que de preferencia debe ser nuevo, al igual que los correspondientes lentes de protección».

Asimismo, la maleta electoral incluirá un lote de barbijos, que los jurados electorales deben cambiar cada cuatro horas, lentes de protección, alcohol en gel para las manos, un desinfectante de superficies, tres bolsas plásticas especiales de basura, cotonetes, bolígrafos extra y rollos de toalla de papel.

«Cada votante deberá mostrar el anverso y reverso de su cédula de identidad para que los jurados electorales puedan identificarlo sin manipular el documento». /Opnión

Tendencias