Conecta con nosotros

Política

Vuelven marchar para rechazar la reelección de Evo 

Publicada

el

Vuelven marchar para rechazar la reelección de Evo

  • La protesta de ciudadanos en contra de la reelección y para pedir la abrogación del Código Penal, anoche, en El Prado. | Daniel James

Más de un centenar de ciudadanos volvió a concentrarse ayer por la noche en la plaza 4 de Noviembre, al norte de la ciudad, y marchó hacia la plaza de Las Banderas junto a una caravana de automóviles que acompañó su pazo con bocinazos de apoyo a la movilización en contra de una nueva reelección para un cuarto periodo del presidente Evo Morales.

La movilización, que comenzó el pasado 2 de enero como una iniciativa ciudadana de apoyo al paro cívico, recorrió ayer además varias zonas de la ciudad con la consigna de “empoderar a nuevos barrios” y distribuir el sticker que identifica la protesta con el lema “Salvemos nuestra democracia SOS”.

Antes de la caravana, se realizó el jueves el “cacerolazo” en contra de la reelección del presidente Evo Morales, además de respaldar el pedido de la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto a la victoria del “No” en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Los vecinos comenzaron a organizarse desde los barrios y tratan de concentrarse todas las noches en las plazas de la ciudad para expresar su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite que el primer mandatario participe de una nueva reelección como resultado de una acción abstracta de inconstitucionalidad que considera que no se pueden restringir los derechos políticos a pesar del referendo del 21 de febrero de 2016.

Algunos de los participantes expresaron que también se movilizan por un conjunto de situaciones que han visto en el país en los últimos años, entre ellas el nuevo Código Penal que aumenta las sanciones para varias actividades, pero suaviza las sentencias para delitos como el tráfico de sustancias ilícitas y la corrupción.

“Creo que hay un rechazo a esta forma de gobierno, estamos cansados de que nos mientan constantemente y quieran hacer del país como se les da la gana. Hay un conjunto de cosas que han pasado en el país que nos hace ponernos en contra de varias cosas”, opinó un participante de la caravana, Eddy Alcons.

Entretanto, Gabriela Quiroga manifestó: “La gente está saliendo a las calles para pedir. El Gobierno quiere derogar algunos artículos, pero se pide la abrogación. A parte que se respete la Constitución Política del Estado frente a lo que ha pasado el 3 de diciembre con el fallo del Tribunal Constitucional”.

Ante la respuesta de la gente, dijo: “Hay mucho miedo, la gente no quiere salir a las calles, prefiere quedarse en sus casas. Sí hay quejas en redes sociales. Tiene miedo a ser gasificada, fichada y que traten de meterla presa o sancionarla. Pero poco a poco se va a ir perdiendo el miedo”.

Otra participante, Ana Lucía Gabba, manifestó que los ciudadanos se movilizan por el “rechazo a la reelección del Presidente. La preocupación surge para que los ciudadanos digan algo, que alcen la voz, que no se queden callados, que rescatemos nuestra democracia juntos, seamos los protagonistas de la lucha”.

 

Comparaciones

“Nosotros no vamos a comer de la basura como en Venezuela ni vamos a ser esclavos de unos cuantos”. Esa fue una de las explicaciones que dieron los participantes de la caravana anoche antes de finalizar la concentración que se realizó en la plaza de Las Banderas y que se intercaló con la distribución de stickers a 2.000 vehículos.

Algunos de los asistentes también propusieron realizar una marcha de un millón desde Caracollo (Oruro) a La Paz.

Los participantes anunciaron que continuarán movilizándose en apoyo a los médicos, porque su protesta les permitió conocer el contenido del nuevo Código Penal, y en contra de la reelección que desconoce el “No” del referendo de 2016.

La marcha ciudadana que llegó de la plazuela 4 de Noviembre a la plaza de Las Banderas, en El Prado, anoche.
Daniel James

Tendencias