Conecta con nosotros

Sociedad

Wilma Alanoca premia a los ganadores del Premio Nacional Cultura 2018 

Publicada

el

 

En el Centro Sinfónico Nacional (OSN) se realizó la gala de entrega de premios a los siete ganadores del _Premio Nacional de Cultura, gestión cultural y literatura_ 2018 por un valor de Bs 277.000, medallas de oro, diplomas y la impresión de sus obras por reconocidas editoriales.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, sostuvo “Me siento motivada, el Maestro Ernesto Cavour ha dedicado su vida entera a la Cultura y el Arte, es un embajador de nuestra patria, quienes han sido galardonados esta noche han sido justos ganadores, por su labor

El Premio Nacional de Cultura 2018 está conformado por siete categorías, Premio Nacional de Culturas, Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión, Premio Nacional de Novela, Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en lengua Originaria, Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil.

El Premio Nacional de Culturas, dirigido a escritores, historiadores, investigadores culturales o artistas bolivianos, recayó sobre Ernesto Cavour Aramayo, reconocido cantante, músico, artista, inventor de instrumentos musicales y autor de libros de enseñanza musical, quien ganó Bs 60.000, una medalla de oro y un diploma de honor.

El connotado artista dijo: “Quiero agradecer a los auspiciadores y jurados, para mí ha sido una noticia increíble, el saber que gané el Premio Nacional de Cultura me llenó de mucha alegría, (…) estoy consciente que aún hay mucho por hacer y seguiré en ese camino”

Rubens Barbery Knaudt, fue el ganador del Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, destinado a los gestores y promotores culturales, cuya labor principal es la de contribuir al desarrollo de las culturas nacionales, por este galardón obtuvo Bs 50.000, una medalla de oro y un diploma de honor.

El ganador saludó la organización del Premio Nacional y sostuvo “Trabajar por la Cultura debería ser una tarea natural de todos, una labor constante, yo solo quiero agradecer por este reconocimiento, el amor por Bolivia es algo que se lleva dentro”

El Premio Nacional de Novela, creado el 10 de diciembre de 1998, que tiene el objetivo fomentar y promover la creación literaria, la difusión de la literatura boliviana en lengua española y la promoción de los escritores bolivianos, lo obtuvo Guillermo Augusto Ruiz de la ciudad La Paz con radicatoria en Francia, con la obra “Días Detenidos”, recibió un premio de Bs. 81.000 y la edición e impresión de la novela por la Editorial 3600.

Ruiz no envió un video en el que agradeció el galardón y dijo que seguirá aportando por la cultura y el arte, dijo que le hubiese gustado estar en la premiación, pero fue su mamá quién recibió los premios.

El Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, creado mediante Resolución Suprema Nº 220062 de 20 de octubre de 2000, para distinguir a los ciudadanos dedicados a la expresión de ese arte literario fue obtenido por Anuar Elías Pérez de La Paz con la obra “Simulacro de Mudanza”, el premio consiste en Bs. 31.000 y la edición e impresión por Plural Editores.

César Leonardo Herrera de Santa Cruz con la obra “La Cruz de Jaen”, recibió un premio de Bs. 20.000 y la edición e impresión de su en Santillana Ediciones, en el Premio Nacional de Literatura Juvenil, que en 2013, organizó una premiación tanto de Literatura Infantil como el de Literatura Juvenil, con la cooperación y auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo, Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima, ENTEL S.A., Santillana Editores e Illimani de Comunicaciones.

Por otra parte, el Premio Nacional de Literatura Infantil, creado con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura de obras de ficción para niños, lo obtuvo Rudy José Terceros Lira de La Paz, con la obra “Aventura de un Pueblo”, el premio fue de Bs. 20.000 y la edición e impresión de en Santillana Ediciones.

El Premio Nacional “Guamán Poma de Ayala” en Lengua Originaria, creado mediante un convenio entre el Ministerio de Culturas y Santillana de Ediciones S.A. que dejó de convocarse durante los años 2016 y 2017, y este 2018 fue repuesto y recayó en Rubén Ilari Quispe de La Paz, con la obra ARUSKIPTASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA, el premio consiste en Bs. 15.000.

El Premio Nacional de Cultura, gestión cultural y literatura 2018 contaron con el apoyo de la Cooperación Española – AECID, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), REPSOL, ENTEL S.A., Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Plural Editores, Editorial 3600, Santillana y la Familia Conitzer Bedregal.

El acto fue amenizado por la Orquesta de la Cámara Sinfónica Nacional, el Ballet Oficial pero tuvo un cierre con broche de oro, con la interpretación de Franz Valverde Botello (guitarra ), Rolando Encinas (quena) y el maestro Ernesto Cavour, con el instrumento que lo lanzó a la fama, el charango.

Testimonios:

Luis Carrión: “Estoy emocionado, alegre, contento de ver que están entregando premios a quienes se merecen premiso en el arte y mucho más en la música al maestro Ernesto Cavour, fue una sorpresa la invitación de la Ministra Wilma Alanoca”

Rolando Encinas: “Estoy muy cercano al maestro Ernesto Cavour y me alegra tanto tocar en un momento tan especial para su vida, para su trayectoria y con el reconocimiento del Estado, por alguien que ha dedicado su vida a la música”. En la Gala del Premio Nacional de Cultura 2018

Juan Angola Maconde: “Es la primera vez que el Gobierno toma en cuenta la participación de la población afroboliviana e hicimos de jurado en el certamen. El reconocimiento a los artistas es muy importante.

Publicidad

Tendencias