Conecta con nosotros

Política

X Congreso del MAS decide refundar el instrumento y vetar la reelección

Se aprueba “reconstruir, recuperar y refundar el Instrumento Político, porque no existen jefes, dueños, ni comandantes”, refiere el tercer punto de las conclusiones de esta instancia que fue aprobada por unanimidad por todo el plenario

Publicada

el

Determinan la no reelección de autoridades
Foto- X Congreso MAS - IPSP

El Alto, 5 de mayo 2024

Por aclamación, el X Congreso del MAS – IPSP determinó este domingo aprobar la refundación del Instrumento Político e imponer un veto a la reelección de autoridades electas, como diputados y senadores.

Se trata de dos de 10 conclusiones asumidas por la Comisión Política y sometidas a aprobación en el cónclave que sesiona en el polideportivo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto, desde el pasado viernes y que prevé concluir en esta jornada con la posesión de una nueva Dirección Nacional.

Se aprueba “reconstruir, recuperar y refundar el Instrumento Político, porque no existen jefes, dueños, ni comandantes”, refiere el tercer punto de las conclusiones de esta instancia que fue aprobada por unanimidad por todo el plenario.

Al Órgano Electoral, que supervisó el evento, solicitaron “el reconocimiento del X Congreso del MAS-IPSP y la inmediata acreditación del nuevo directorio de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”.

También respaldaron la decisión de “establecer un lineamiento político e ideológico, bajo una tesis política que permita a las próximas generaciones dar continuidad a nuestra Revolución Democrática y Cultural con industrialización, participación y propuestas de las organizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer el proyecto político y socialista comunitario hacia el vivir bien”.

En esa línea, también determinaron “dar oportunidad a nuevos líderes políticos por la unidad y el fortalecimiento del Instrumento Político”, con el fin de que se aplique una renovación en los espacios de representación para que no sean las mismas personas que “se adueñen de los cargos políticos”.

Para ello, el congreso planteó a la nueva Dirección Nacional “realizar cumbres en el ámbito de salud, educación, justicia ordinaria, justicia indígena originaria, política, económica y social, con el propósito de formar nuevos cuadros políticos jóvenes de liderazgo”.

En ese marco, acordaron recomendar al nuevo directorio de la Dirección Nacional del MAS – IPSP que, en coordinación con las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, convoque “en el plazo de 90 días a un Congreso Orgánico para la revisión y modificación del Estatuto Orgánico, ya que el actual estatuto favorece a una sola persona”.

Además, el X Congreso determinó “respaldar de manera contundente” al presidente Luis Arce “electo democráticamente en las urnas con más del 55%”.

De igual manera, sugirió aplicar políticas de producción y consumo e implementar maquinaria de última tecnología en el agro y en las empresas manufactureras, sean pequeñas, medianas y grandes, y pedir la “destitución de los funcionarios que no están con nuestro Instrumento Político, que bloquean el aparato productivo de nuestro Estado Plurinacional”.

Tendencias