Conecta con nosotros

Política

Congreso espera conformar el Presídium para elegir nueva dirección del MAS-IPSP

Tras la elección de los integrantes de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, el Presídium los posesionará y con ello concluirá su labor.

Publicada

el

Segundo día del Congreso MAS en El Alto
Foto-X Congreso del MAS - IPSP

El Alto, 4 de mayo de 2024

Con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 6.000 delegados de las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad instalaron este sábado la segunda jornada del X Congreso del MAS – IPSP con la perspectiva de elegir, hasta este domingo, a la nueva Dirección Nacional del Instrumento Político.

Inaugurado el viernes por la tarde, en un masivo acto en la ciudad de El Alto, el Congreso reinició pasadas las 11h00 de este sábado y, en apego al Estatuto del MAS – IPSP, se conformó la Comisión de Poderes y se posesionó a la Policía Sindical, encargada de la seguridad en el Polideportivo Héroes de Octubre.

Conformada por representantes de las organizaciones sociales de cada uno de los nueve departamentos, esta Comisión de Poderes tiene la labor de acreditar y validar a las y los miembros del Congreso Nacional Ordinario, recibir las listas de delegados y revisar sus antecedentes, trayectoria política y social.

“Se acreditarán a más de 6.000 delegados que estarán a cargo del proceso de selección de los 16 integrantes de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”, informó una de las dirigentes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Arminda Durán.

Luego de la posesión de los integrantes de la Comisión de Poderes, se declaró un cuarto intermedio, hasta las 15h00, con el fin de que las organizaciones sociales nombren a los integrantes del Presídium, que es la instancia acreditada que tiene como obligación, dirigir y moderar del congreso.

“Hemos dado este cuarto intermedio para que los ejecutivos departamentales puedan consensuar, para que ya puedan traer a su candidato para la mesa presídium”, explicó Guery García, comandante de la Policía Sindical.

Una vez que se elija a su directiva, en sesión reservada, el Presídium debe plantear un reglamento de procedimiento y debates por sesiones, tomando plazos y tiempos de los oradores y distribuir las propuestas a las comisiones correspondientes para su análisis y debate.

Tras la elección de los integrantes de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, el Presídium los posesionará y con ello concluirá su labor.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija, Julia Ramos, indicó que en este congreso se elegirá a «una nueva directiva nacida en las organizaciones sociales fundadoras del MAS – IPSP».

De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, participan del congreso delegados de 107 organizaciones de diferentes sectores.

En cuanto a la ausencia del expresidente Evo Morales, Quispe señaló que “ya es tarde para que venga, hasta el día de ayer (viernes) podía unirse, hoy ya no, porque ya comenzó el congreso”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que además de la conformación de la nueva Dirección Nacional, el Congreso perfilará el ajuste al estatuto del MAS-IPSP, aprobado en 2021.

“Para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, explicó.

Tendencias