Conecta con nosotros

Política

XV Asamblea General de la FILAC: Presidente reafirma compromiso de seguir trabajando por los pueblos indígenas

“Hoy como Estado Plurinacional reafirmamos nuestro compromiso de continuar esfuerzos y políticas por el bien de nuestros pueblos, de seguir trabajando en favor de sus derechos, y a lograr que su voz continué presente en todos los foros internacionales que sean necesarios”.

Publicada

el

Informe_IGEI
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 28 de octubre 2021

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró este jueves la XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) bajo el compromiso de seguir trabajando por los pueblos indígenas, profundizar sus derechos y que se su voz sea escuchada en todos los foros internacionales.

“Hoy como Estado Plurinacional reafirmamos nuestro compromiso de continuar esfuerzos y políticas por el bien de nuestros pueblos, de seguir trabajando en favor de sus derechos, y a lograr que su voz continué presente en todos los foros internacionales que sean necesarios”, afirmó Arce en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario agradeció los esfuerzos de los miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe que avanzó en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

Pidió a los Estados miembros de la FILAC reconocer a los pueblos indígenas y dejar de lado el monoculturalismo y el anquilosamiento del colonialismo interno al que fueron sometidos. También reclamó a la comunidad internacional reconocer y respetar a la autodeterminación de los pueblos indígenas sin bloqueos ni injerencias.

Convocó a todos los miembros de la FILAC cooperar en la implementación del decenio internacional de las lenguas indígenas 2022-2032 con el objetivo de revalorizar, revitalizar, preservar y desarrollar en los niveles del Estado el manejo de las lenguas indígenas, acorde con la resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid, España, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.

Tendencias