Conecta con nosotros

Economia

YLB focaliza su producción piloto de baterías en tres industrias bolivianas y dar iluminación a zonas rurales

“(YLB) se ha focalizado netamente en lo que es producción de celdas y baterías para los convenios que ya tenemos firmados (con) Quantum, MOBI y ahora les estamos haciendo baterías para prototipos para lo que es la empresa Quipus, que son de geometría cilíndrica”.

Publicada

el

Baterías de Litio Boliviano
Foto-Baterías de Litio

La Paz, 11 de julio 2022

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) focaliza su producción piloto de baterías en las industrias nacionales Quantum Motors, MOBI y Quipus, privadas y públicas, y para dar iluminación a zonas rurales del país, informó, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

“(YLB) se ha focalizado netamente en lo que es producción de celdas y baterías para los convenios que ya tenemos firmados (con) Quantum, MOBI y ahora les estamos haciendo baterías para prototipos para lo que es la empresa Quipus, que son de geometría cilíndrica”, dijo.

Indicó que en el marco de la producción piloto de baterías de YLB, esta empresa estatal y la compañía cochabambina Quantum Motors firmaron un convenio que implica la entrega de 12 packs de baterías de litio para la fabricación de autos eléctricos.

“Entonces estamos en ese nivel de producción y como la producción es piloto simplemente nos vamos a avocar a hacer planes piloto para Quantum, para MOBI y también iluminación en lo que son zonas rurales, fruto de un convenio entre YLB y ENDE”, afirmó.

De acuerdo con la autoridad, año tras otro, la finalidad de YLB es incrementar el rendimiento y calidad de las baterías que produce para que, en el caso de su uso en un vehículo eléctrico, éste tenga un mayor torque.

“Es por eso que esperamos, una vez concluido este abastecimiento de estos 12 packs (a Quantum Motors), podamos firmar un nuevo convenio para incrementar esta cantidad especialmente aplicando nuevas tecnologías”, añadió.

Mencionó que YLB y la empresa estatal Quipus también firmaron un convenio que establece probar la calidad de las baterías de litio boliviano en las laptops (computadoras portátiles), que se distribuyen en unidades educativas, principalmente.

“Es por eso que (la producción de baterías de YLB) hemos cambiado a lo que es una geometría cilíndrica para justamente la aplicación de las laptops (…) y esperamos que, a la brevedad, una vez comprobada la calidad, podamos incrementar la producción para abastecer a un stock, a un lote entero de equipos”, añadió.

Baterías de litio dan iluminación  

El viceministro informó también que, por su carácter social, la estatal YLB también produce baterías de litio para proveer iluminación en el municipio de Yocalla del departamento de Potosí, mediante un convenio firmado con la alcaldía.

De todo el municipio, una cantidad de habitantes se beneficia en la actualidad de un kit conformado por paneles fotovoltaicos, puntos de luz y una batería de YLB. Para generar iluminación con ello, la empresa estatal se encargó del ensamblado en cada domicilio.

“Si se acercan al municipio de Yocalla pueden ver esta iluminación que es a partir de paneles fotovoltaicos (…). En la actualidad, está funcionando, está ahí ya montado este proyecto piloto, y todas las personas que puedan visitar este municipio pueden observar que esas baterías son hechas en Bolivia”, destacó.

Publicidad

Tendencias