Conecta con nosotros

Economia

YPFB-Agro y Seragro inician venta de urea capacitando a productores del Gran Chaco

Publicada

el

La Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB-AGRO, en coordinación con el Servicio Regional Agropecuario, ha iniciado la comercialización del fertilizante granulado urea, que es el resultado del proceso de industrialización de los hidrocarburos. El lanzamiento tuvo lugar en el Campo Ferial de Yacuiba, con un taller de capacitación sobre el uso agrícola de este nuevo producto.

Isabel Muñoz, representante de la empresa, señaló que inician la venta de urea granulada en la región, producto que tiene un mayor y mejor rendimiento que la otra urea que se ha estado utilizando hasta el momento en el país, puesto que este elemento fue validado en forma participativa a través de la implementación de parcelas que permitieron definir los beneficios y las ventajas de su empleo.

En esas condiciones la utilización de la urea permitiría incrementar el rendimiento de los suelos, dando como resultado a una producción de cantidad y calidad. “La urea es un fertilizante que relieva en la tierra el nivel de nitrógeno; por esta razón, contamos con un equipo de agrónomos especialistas en el tema que ayudan a los productores en su empleo de acuerdo a las características de la zona”, acotó.

YPFB-AGRO, con el apoyo del Seragro, está abriendo varios puntos de venta del fertilizante con el propósito de llevar los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos también a los trabajadores del agro. Al respecto, el director del Seragro, Reynaldo Cruz, explicó que comercialización procederá de manera directa tanto a pequeños productores, medianos y grandes en las cantidades que precisen.

El nitrógeno, según Cruz, es uno de los principales nutrientes que el suelo debe proporcionar para un adecuado crecimiento del cultivo de trigo y su rendimiento, como así también garantizar una óptima calidad del grano. “En el maíz la urea respondió favorablemente a la fertilización con las dosis propuestas en distintas zonas de estudio, este hecho comprueba que ayuda a la producción”, dijo.

Por otro lado, explicó que la demanda de nutrientes en el cultivo de pasturas está estrechamente relacionada con la producción de forraje. “Las pasturas, por tanto, presentan alta respuesta a la fertilización nitrogenada, incrementa la producción de materia verde y seca y mejorar la producción proteína. Con un fertilizante de bajo costo como la urea, es económicamente rentable”, complementó.

La Planta de Amoniaco y Urea está en la región de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba. A través de un proceso químico en un reactor, el gas natural se convierte en amoniaco en una primera fase. Ese producto tiene diferentes usos industriales, pero se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para que se obtenga urea como producto final. Luego la Urea Granulada pasa a las secciones de almacenaje, ensacado y despacho final, considerando su aplicación como fertilizante.

La producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya, se emplea como fertilizante que se aplica al suelo y provee nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros beneficiando al agricultor y al Estado boliviano disminuyendo los costos de producción agrícola y pecuaria, además de incentivar la producción de alimentos y generar divisas para el país.

Tendencias