Conecta con nosotros

Economia

YPFB aporta el 49% de los recursos para el pago del Bono Juancito Pinto

Publicada

el

Bono_Escolar

(Infodiez-26/10/19)

(YPFB-Bolivia)  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es de los niños y adolescentes. La estatal petrolera destina para la presente gestión Bs 220 millones equivalente al 49% del total de los recursos transferidos para el pago del Bono Juancito Pinto (Bs 449 millones), beneficio que llega a estudiantes de primaria y secundaria de los establecimientos escolares públicos y de convenio.

“YPFB,  la empresa de los bolivianos, genera recursos para beneficiar a los bolivianos. Los recursos que permite concretar la Nacionalización de los Hidrocarburos -proceso impulsado por nuestro presidente Evo Morales- llega ahora a los estudiantes de primaria y secundaria”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga.

Desde la gestión 2006, año de vigencia  del pago del Bono Juancito Pinto consistente en Bs 200, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, aportó más de Bs  2.702 millones, equivalente a $us 381,23 millones, cifras que muestran el compromiso de la estatal petrolera con la educación boliviana.

LOS RECURSOS

La estatal petrolera es la mayor fuente de financiamiento para el pago del presente beneficio que llegará a más de dos millones de estudiantes. Se establece 22 fuentes de financiamiento, entre las que se encuentran, además de YPFB, Entel, Emapa, la Agencia Boliviana Espacial, entre otras.

El Decreto Supremo 28.899/2006 instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.

Tiene el objetivo de incentivar la matrícula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de 13 años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

Tendencias