Conecta con nosotros

Sociedad

YPFB capacita a choferes y estibadores de empresas distribuidoras de GLP sobre manipulación de garrafas

YPFB capacita a choferes y estibadores de empresas distribuidoras de GLP sobre manipulación de garrafas.

Publicada

el

manejo de garrafas
Foto-Entrenamiento de manejo de garrafas

El Alto, 24 junio 2022

YPFB da prioridad a la seguridad de distribuidores y usuarios de GLP. Choferes y estibadores de al menos 19 empresas repartidoras de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), fueron capacitados en la manipulación de garrafas en un cursillo teórico y práctico que se desarrolló este jueves en la ciudad de El Alto. Esta iniciativa se repetirá con empresas urbanas, provinciales hasta llegar paralelamente a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país.

«Esta capacitación es iniciativa de YPFB, del ente regulador y la Cámara de Empresas Distribuidoras. Tenemos que llegar al correcto manejo de las garrafas», afirmó el gerente de Comercialización de YPFB, Félix Cruz.

Mayba Millares de YPFB señaló que «toda empresa debería tener la hoja de seguridad, documento que señala las acciones a seguir en casos de emergencia. En caso de derrame o fuga se debe eliminar toda fuente de combustible, no fumar en el área y usar equipo de protección».

En La Paz operan 30 empresas distribuidoras. A nivel nacional están registradas 180. Estas operadoras se encargan de distribuir 135 mil garrafas al día a nivel nacional.

TEORÍA Y PRÁCTICA

El curso teórico, a cargo de personal de la estatal petrolera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), abarcó la socialización de la normativa 441 referida al control de las distribuidoras del país. Además de los riesgos del GLP, almacenamiento, manipulación, carga, descarga, transporte y distribución de cilindros de garrafas.

Mientras que la parte práctica abarcó el manejo de extintores. Estuvo a cargo del personal técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quienes transmitieron su experiencia en el rubro.

«La idea es tener conocimientos básicos en la manipulación de GLP en situaciones de fuga. La seguridad nace de nosotros mismos, no hay que esperar que nos digan que algo anda mal», afirmó Luis Uño, encargado de comercialización de GLP de la ANH.

Personal técnico de YPFB, la ANH, la Cámara Nacional y Departamental de Distribuidores de GLP e IBNORCA participaron, como facilitadores, en el evento.

Publicidad

Tendencias