Conecta con nosotros

Sociedad

YPFB concreta un millón de usuarios de gas domiciliario

Gas domiciliario

Oruro, 10 de febrero de 2021

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos marca un hito en las instalaciones de gas a domicilio. Logra la conexión del usuario un millón en Oruro, departamento que celebra este miércoles su efeméride departamental. YPFB destacó este hecho en un acto que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, del presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, asambleístas, autoridades departamentales y nacionales.

“La instalación de gas a domicilio del usuario un millón corresponde al inmueble de la familia de Zenón Quispe Baltazar, situado en la zona San Agustín, carretera Oruro-La Paz. Es una satisfacción para nosotros llegar con este servicio básico a zonas alejadas de las capitales de departamento como en este caso”, manifestó el ejecutivo de la estatal petrolera.

El usuario un millón de redes de gas, representa el esfuerzo de parte del Estado Plurinacional de Bolivia realizado a través de YPFB en cumplimiento del mandato establecido en la Constitución Política del Estado respecto del uso y disfrute de los recursos naturales para las y los bolivianos. Adicionalmente, refleja el éxito y la satisfacción del deber cumplido por parte de Yacimientos con los hogares bolivianos.

Desde el año 2006, bajo el lema EL GAS PARA LOS BOLIVIANOS, YPFB invirtió y trabajó sin descanso con el propósito de encarar proyectos que hagan posible llevar gas domiciliario a todos los departamentos de Bolivia, logrando una inversión de más de 1.000 millones de dólares.

“De esta manera, nuestra empresa generó los recursos necesarios para financiar las instalaciones domiciliarias gratuitas en decenas de hogares, luego fueron cientos y miles de conexiones hasta llegar a un millón de familias. Es por eso que estamos aquí en La Aurora – Distrito 2 de la ciudad de Oruro, celebrando haber alcanzado al “usuario UN MILLÓN” a nivel nacional y es orureño”, acotó Zelaya.

Haber logrado esta meta con los más de mil millones de dólares de inversión se traducen en cifras que merecen destacarse:

A la fecha YPFB ha tendido 18,2 millones de metros de redes secundarias, 1,8 millones de metros de redes primarias, ha construido y puesto en marcha 60 City Gates y 277 Estaciones Distritales de Regulación, y ha alcanzado las 1.013.728 de instalaciones internas.

El proyecto de mayor impacto social que encara la estatal petrolera tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos; el beneficio llega con una tarifa mínima que oscila entre Bs 8 a Bs 10 en función del consumo.

ORURO

El Proyecto del SISTEMA DE DISTRIUCIÓN DE GAS NATURAL ESTACIÓN DISTRITAL DE REGULACIÓN LA AURORA-DISTRITO 2 se inició el año 2014 y ejecutó 3.500 conexiones domiciliarias y comerciales gracias a una inversión de 2.940.000 dólares que contempló la adquisición, instalación y puesta en servicio del City Gate y la Estación de Regulación, la construcción de una red primaria de 602 metros de longitud, una red secundaria que alcanzó los 27.644 metros de longitud y 3.500 instalaciones internas con el objetivo de suministrar gas natural a las Juntas Vecinales de San Pedro II, La Aurora, Dora Halkyer, Cala Caja, Nueva Integración, Barrio Lindo, La Aurora, Libertad y San Agustín, entre otras.

76 mil hogares cuentan con instalación de gas a domicilio en el departamento de Oruro, que llegó gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

En el período 2006-2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinó $us 73,21 millones en instalaciones de redes de gas a domicilio en el departamento de Oruro. En la presente gestión se tiene programado invertir $us 6,08 millones.

A escala Nacional, en el período 2006-2020, se destinaron $us 1.027,71 millones. En la presente gestión se tiene programado un total de $us 128.72 millones.

Tendencias