Conecta con nosotros

Economia

YPFB contribuye a fortalecer los sectores de salud y educación en el Beni

De acuerdo a un informe de la estatal petrolera, en los últimos tres años, los recursos de la renta petrolera experimentaron incrementos considerables.

Publicada

el

Renta Petrolera
Foto- YPFB

Trinidad, 25 de noviembre 2023

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contribuye al desarrollo y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento del Beni.

En el período 2006-2022 generó una renta petrolera de USD 1.684 millones, recursos que se distribuyeron entre la universidad estatal, la gobernación y los gobiernos municipales, para plasmar en obras de infraestructura, salud y educación.

De acuerdo a un informe de la estatal petrolera, en los últimos tres años, los recursos de la renta petrolera experimentaron incrementos considerables.

Desde el 2021 subió de USD 62,1 millones a USD 81,6 millones el 2022 y para la presente gestión se estima llegar a USD 87,7 millones.

EL IDH BENEFICIA A LA UNIVERSIDAD

Los recursos provenientes del IDH fortalecieron el plan estratégico de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UABJB) e incidieron en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje gracias a un equipamiento tecnológico financiado con estos recursos. Así lo hizo conocer el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Ph. D. lng. Jesús Egüez Rivero.

“El ingreso directo de los hidrocarburos beneficia a las universidades, es muy positivo e impactante. En una primera fase, se trabajó en infraestructura y en desconcentración académica, para llegar a todos los municipios con unidades académicas que respondan al contexto social y a su potencialidad. También se trabajó en la construcción y equipamiento de laboratorios”, destacó Egüez Rivero.

Tendencias