Conecta con nosotros

Economia

YPFB desmiente incremento en tarifas por consumo de gas domiciliario en la región del Gran Chaco

“Las tarifas de gas natural para todo el país están establecidas y enmarcadas en resoluciones administrativas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que como ente regulador aprobó para el servicio de distribución de gas natural”.

Publicada

el

Gas domiciliario
Foto-Gas domiciliario

Gran Chaco, 28 de abril 2022

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó este jueves que las tarifas del consumo de redes de gas a domicilio en la Región Autónoma del Gran Chaco se mantienen en Bs 8 como mínimo y oscilan dependiendo del consumo, situación que desmiente un supuesto incremento de 300% como señalan dirigentes cívicos en su afán de desinformar a la población.

“Las tarifas de gas natural para todo el país están establecidas y enmarcadas en resoluciones administrativas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que como ente regulador aprobó para el servicio de distribución de gas natural”, afirmó Hugo Cruz, responsable de Redes de Gas de la Región Autónoma del Gran Chaco, citado en un boletín de prensa.

Esta situación no es diferente en la Región Autónoma del Gran Chaco, donde YPFB aplica la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR No. 0122/2015, misma que está vigente desde el 23 de marzo de 2015, tiempo en el cual YPFB no operaba en la región.

“Con este antecedente, es bueno desmentir la mala información que existe en el Región Autónoma del Gran Chaco, que genera especulaciones sobre un supuesto incremento en la tarifa del gas natural a la categoría doméstica”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

Tarifas

Ante especulaciones, se aclara que el gas natural por redes para la categoría doméstica tiene los siguientes precios: el consumo de 0 a 0,441 miles de pies cúbicos estándar (MPCS) la tarifa fija es de Bs 8; de 0,441 a 0,882 MPCS llega a Bs 17,07; de 0,882 a 1,324 MPCS alcanza a Bs 17,65 y cuando el consumo supera los 1,324 MPCS la tarifa es de Bs 22,22.

Cruz agregó que estos datos pueden ser corroborados de manera sencilla en los avisos de cobranza y facturas que son entregados a los usuarios, así evidenciar el correcto cobro que hace YPFB y que el mismo mantiene los precios de la gestión 2015.

“Una vez más recomendamos a los usuarios de la Región Autónoma de Gran Chaco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: cuando no se haga uso del servicio, cerrar las válvulas de ingreso a los equipos de gas natural, cuidar las instalaciones internas, realizar el cambio continuo de las mangueras que conectan la cocina con la instalación interna y realizar mantenimiento a las instalaciones internas y equipos que funcionan a gas natural”, señaló el ejecutivo.

Para garantizar que el mantenimiento y trabajos que se realicen en las instalaciones internas sean los adecuados, los usuarios deben contratar los servicios de una empresa instaladora debidamente autorizada por la ANH. Además, YPFB por intermedio de su personal técnico en la región, realiza inspecciones ante la solicitud de los usuarios.

Publicidad

Tendencias