Economia

YPFB destaca el aporte de las mujeres petroleras en la industrialización del gas

“Es muy importante ir acortando la brecha de género en espacios en los que la participación de las mujeres es más reducida y trabajamos por ello. Una muestra del avance en este tema es que en YPFB contamos con mujeres profesionales de diferentes áreas del conocimiento y, en el tema específico de la industrialización del gas, tenemos mujeres cuyo trabajo es clave en la PAU, que es uno de los complejos petroquímicos más modernos”.

Publicada

el

Foto-Mujeres trabajadoras en YPFB

La Paz, 1 de septiembre 2022

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó el aporte de las mujeres petroleras en la industrialización del gas, proyecto que se concretó a partir de 2017 con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba.

“Es muy importante ir acortando la brecha de género en espacios en los que la participación de las mujeres es más reducida y trabajamos por ello. Una muestra del avance en este tema es que en YPFB contamos con mujeres profesionales de diferentes áreas del conocimiento y, en el tema específico de la industrialización del gas, tenemos mujeres cuyo trabajo es clave en la PAU, que es uno de los complejos petroquímicos más modernos”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos participó de la elaboración de material educativo (audiovisual y textos) generado en el marco del proyecto de Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en Estudiantes del Subsistema de Educación Regular, organizado por el Ministerio de Educación y Unicef.

EL EVENTO

Para este proyecto educativo, además de YPFB, participaron otras 15 instituciones públicas del país que incluyen a universidades; desde la estatal petrolera se abordó el tema de la petroquímica para el nivel secundario, con ello se muestra la industrialización del gas y el valor agregado que se le da al convertirse en urea, un fertilizante altamente requerido en el país y en el mundo, ante la creciente demanda de alimentos por la seguridad alimentaria.

Este material didáctico aborda temas curriculares particulares vinculados a la ciencia y tecnología, y sigue los cuatro momentos metodológicos del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo. Además, da a conocer el rol fundamental que cumplen las empresas estratégicas, universidades, institutos y centros de investigación públicos en servicio de la sociedad y el país. Finalmente, muestra historias de éxito de profesionales mujeres que se desempeñan en estas instituciones, de manera que sean modelos para que las niñas y adolescentes se interesen por las áreas de la ciencia y la tecnología.

“En este proyecto participaron las ingenieras Verónica Méndez Sotiz, Patricia Calderon, Keissy Bonilla y Kimberly Suárez, entre otras profesionales jóvenes. El aporte de las mujeres en el desarrollo del país es una realidad que debe seguir creciendo. Desde YPFB, abrimos la oportunidad para que las y los mejores estudiantes universitarios puedan ingresar a realizar pasantías y trabajos dirigidos en la empresa más importante del país y otro desafío es acortar la brecha de género”, precisó Dorgathen.

Tendencias

Salir de la versión móvil