Conecta con nosotros

Economia

YPFB destinará el $us 363,72 millones de sus inversiones a exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

“Esto refleja un enfoque significativo en la expansión y desarrollo de la industria de hidrocarburos en la región, destacando la importancia estratégica de este sector para la economía nacional”.

Publicada

el

Exploración de combustibles
Foto-Exploración de gas

La Paz, 25 de abril 2024

La estatal YPFB anunció que en la gestión 2024 destinará el 67% de sus recursos de inversión específicamente a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Según los datos presentados en la Rendición de Cuentas Inicial del Ministerio de Hidrocarburos, la cifra programada para estas actividades alcanza los $us 363,72 millones.

“Esto refleja un enfoque significativo en la expansión y desarrollo de la industria de hidrocarburos en la región, destacando la importancia estratégica de este sector para la economía nacional”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al referirse a la inversión programada y su importancia en el ámbito energético.

Asimismo, el presupuesto de inversión programada 2024 establece que el mayor monto de los recursos corresponde a YPFB Casa Matriz con $us 276,79 millones (51%), mientras que las empresas filiales y subsidiarias participan con 261,26 millones (48%). La proyección también considera que las empresas operadoras planean invertir 90,90 millones (17%).

Desde junio de 2021, YPFB comenzó a ejecutar el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el propósito de restablecer las reservas y aumentar la producción de hidrocarburos. Asimismo, mediante este plan, la empresa estatal aspira a posicionarse como líder en exploración y producción en el país, superando a cualquier competidor internacional.

Las autoridades han señalado que desde 2015 se requería emprender labores de exploración, las cuales no se llevaron a cabo, dejando así un vacío en la reposición de las reservas de gas natural, las cuales se estaban consumiendo por las demandas del mercado interno y de exportación. Es por esta razón que en junio de 2021 se inició la implementación del PRU.

Durante el año 2023, YPFB invirtió $us 539,74 millones (MM) en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos, tales como exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenamiento y comercialización.

Tendencias