Conecta con nosotros

Economia

YPFB destinará parte de los recursos de importación para la construcción de la planta de diesel renovable

compra de diésel

Santa Cruz, 7 de marzo de 2021

El gobierno nacional reinvertirá los 470 millones de dólares que se destinan actualmente a la importación de combustible, al cumplimiento de políticas sociales, principalmente en salud y educación. Una parte de este dinero irá también a la construcción de la planta de diésel renovable que demandará una inversión de 250 millones de dólares.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado, dijo hoy que la estatal petrolera terminará de pagar el costo de la construcción de la Planta en un año y medio, después del inicio de operaciones.

“El importar diésel año tras año genera un hueco económico al país y esto sale del bolsillo de todos los bolivianos, son 470 millones de dólares que se van como divisas de manera directa al exterior; entonces, lo que vamos hacer es reinvertir ese costo de importación para poder tener a corto plazo una producción soberana”, afirmó el Viceministro.

Arnez agregó que “simplemente con la producción de estos 43 mil metros cúbicos mes, nosotros vamos a pagar la construcción de esta Planta en año y medio, en vez de que ese dinero vaya al exterior, a la compra de diésel importado, lo vamos a invertir aquí y generar una cadena virtuosa, no solamente en el tema del agro que será parte de la materia prima que se inyectaría a la planta, sino generar trabajo a partir de la construcción de la planta con una visión soberana”.

La Planta de Diésel Renovable, único en Sudamérica, procesará 450 mil toneladas de materia prima al año, producirá 9 mil barriles al día y 3 millones de barriles al año. Proveerá un combustible con 80% menos contaminante de CO2 que el combustible de origen fósil. Se estima una inversión de $us 250 millones. Entrará en operación a fines del 2024.

DIÉSEL RENOVABLE

Al respecto, el ingeniero de procesos de YPFB, Yamil Sejas, señaló que el país registra gastos excesivos por concepto de subvención. “Somos muy dependientes en hidrocarburos fósiles, en este momento, debido a las características de los campos que tenemos, no hay mucha producción de líquidos, por ende, las refinerías no tienen la posibilidad de producir más diésel a pesar de que tienen la capacidad”.

La Planta de Diésel Renovable usará materia prima vegetal ya sean crudos o reusados. “Mediante un proceso de conversión podemos obtener un diésel de mejores características al diésel que producimos actualmente en las refinerías. Otras materias primas son estos aceites vegetales que no forman parte de la cadena productiva alimenticia, como ser aceites obtenidos de palma y de otro cultivo perenne que se llama Jatropha en combustible renovable de segunda generación”, dijo Sejas.

Tendencias