Conecta con nosotros

Economia

YPFB inicia perforación del pozo de Yarará X1 en Santa Cruz

Publicada

el

(Santa Cruz) El presidente Evo Morales inauguró el martes el inicio de los trabajos de perforación del primer pozo gasífero exploratorio Yarará X1, que proyecta una producción de 21 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y demanda un inversión de más de 45 millones de dólares.

«Es una inversión de más de 45 millones de dólares en esta región del departamento de Santa Cruz para seguir aumentando producción de gas, como también de líquido, este es resultado por la lucha del pueblo boliviano», dijo antes del inicio de las operaciones de perforación del nuevo pozo.

Morales agregó que la inversión contempla obras civiles, perforación, terminación de líneas de recolección, baterías de producción, ductos de evaluación y sistemas de compresión

El mandatario ponderó el trabajo de los obreros y técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que confían en tener resultados exitosos en el trabajo que durará 45 días en la zona denominada como formación Yantata.

Morales recordó que hace trece años la renta petrolera sólo ascendía a 3.000 millones de dólares y que en la actualidad llega a 37.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, destacó que para ese trabajo la estatal está a cargo en un 100% de las operaciones de la perforación el mencionado pozo tanto con equipamiento como con recurso humano.

«Estamos orgullosos que ahora la perforación y exploración está en manos de la estatal petrolera como operador, antes tan fácil fue vender nuestros equipos y tan difícil es comprar y volver a preparar a nuestros profesionales; hoy podemos decir que perforamos con nuestros equipos que son de YPFB y con profesionales que son de YPFB», resaltó el ejecutivo.

Barriga destacó que esta gestión YPFB dio preponderancia a las inversiones para ese sector, para exploración y explotación con más de 905 millones de dólares, de los cuales 405 son exclusivamente para la búsqueda de nuevos yacimientos gasíferos.

Por su parte, la profesional de Semilleros de Talento, María René Cardenas, considera importante la inversión y la confianza que se brinda a los profesionales jóvenes que participan de esas operaciones, que son históricas para el país.

«Estamos felices de ser parte de todo este proceso y agradecidos porque podemos demostrar que existe verdadero talento profesional y humano en Bolivia», agregó.

Según la proyección de YPFB, tras el éxito que puede alcanzar el primer pozo, esa empresa prevé la perforación de otros tres más en la zona para abarcar toda la inversión que apunta a lograr una renta petrolera, por unidad de más de 365 millones de dólares, de lo que una parte corresponderá a Yapacaní y Santa Cruz.

Recordó que Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos de reservas de gas certificadas que significan 70.000 millones de dólares que garantizan inversiones en salud, educación y obras sociales para los próximos 20 años.

Facebook

Tendencias