Conecta con nosotros

Sociedad

YPFB llegará a 45 mil nuevos usuarios de redes de gas en Chuquisaca y Oruro

Gas domiciliario

La Paz, 3 de abril de 2021

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) beneficiará a 45 mil nuevos usuarios en Chuquisaca y Oruro. El miércoles se realizaron los sorteos de lotes de trabajo para empresas instaladoras de gas domiciliario.

En el caso de Chuquisaca, 98 empresas se habilitaron y se sortearon 86 lotes de trabajo. De ese total, 81 corresponden a la capital, Sucre, y cinco a las provincias Yamparáez, Yotala, Camargo, Monteagudo-Muyupampa y Sopachuy. En el área urbana, el beneficio llegará a los distritos 1, 2, 3, 4 y 5 que comprenden 295 zonas de la ciudad capital.

“Para la esta gestión, se tiene previsto realizar 4.000 instalaciones y si consideramos una familia tipo, de cinco miembros, estamos hablando de que el servicio básico llegará a 20.000 nuevos beneficiarios en Chuquisaca. Los trabajos comenzarán a la brevedad posible y tenemos previsto invertir, durante esta gestión, Bs 9,8 millones. En todo el departamento tenemos más de 54.000 instalaciones de gas a domicilio”, informó Miguel Ángel Colque, Distrital de Redes de Gas de Chuquisaca.

En Oruro, participaron del sorteo de lotes de trabajo 102 empresas, de las cuales 26 fueron favorecidas en una primera fase. Estas empresas tendrán la misión de ampliar las conexiones en diferentes zonas o barrios de la capital del folklore y del norte de Potosí, donde también el Distrito de Redes de Gas Oruro tiene intervención.

El Distrital de Redes de Gas, Grover Condori, informó que entre la primera y segunda fase se ejecutarán 700 instalaciones internas. “Para esta gestión se realizarán seis sorteos de lotes de trabajo y para mayo está programado el segundo sorteo”.

En Oruro, se tienen programadas 5.000 nuevas instalaciones de gas a domicilio; es decir, 25 mil nuevos beneficiarios si se considera una familia tipo de cinco miembros. Para ello, la estatal petrolera invertirá Bs 10,9 millones. Hasta febrero ya se concretaron 62.710 conexiones en todo el departamento.

ANTECEDENTES

Respecto a La Paz, en este departamento se realizaron tres sorteos. El primero se cumplió el 1 de marzo y se habilitaron 13 empresas. Los sorteos de lotes de trabajo tienen la misión de concretar 1.278 acometidas, en un número similar de predios distribuidos en más de 113 zonas dispersas en 21 distritos.

El segundo evento se realizó el 12 de marzo de este año, en La Paz y El Alto, y se procedió al sorteo de 77 lotes de trabajo. De esta cifra, 42 están en El Alto y 35 están La Paz. Las empresas beneficiadas deben concretar 1.694 instalaciones de gas a domicilio, de las cuales 924 corresponden a los municipios de El Alto y Viacha y 770 usuarios están en el municipio de La Paz. El Trabajo de redes de gas abarcará 130 zonas, aproximadamente, en ambos municipios.

Tendencias