Economia

YPFB logra renegociar contrato con Petrobras y recupera ingresos por USD 120 MM

YPFB logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de 200 millones de dólares solo este año 2022.

Publicada

el

Foto-Venta de gas a Brasil

La Paz, 6 agosto 2022

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consiguió renegociar el contrato de compra y venta de gas suscrito con Petrobras durante el gobierno de Áñez el año 2020 y logró recuperar USD 120 millones que se perdieron hasta el momento, según anunció el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

“Hoy nuestro gobierno democráticamente electo, a través de YPFB, logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de 200 millones de dólares solo este año 2022 y gracias a la voluntad del pueblo boliviano de tener un gobierno democráticamente elegido, hasta el año 2025 vamos a generar ingresos por más de USD 1.000 millones que nos hubiera costado concluir ese contrato”, dijo el mandatario durante su mensaje en ocasión del 197 aniversario de la Independencia de Bolivia.

“Algo muy importante que quiero comunicar al pueblo boliviano, es que, durante el gobierno de ruptura constitucional, YPFB negoció con Petrobras la venta de gas generando pérdidas a nuestro estado por USD 120 millones hasta el año 2022 y hasta el 2025 las pérdidas hubieran sumado USD 170 millones adicionales”, agregó Arce Catacora.

Las cláusulas de la octava adenda del contrato firmada en marzo de 2020 por un periodo de cinco años, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la transnacional Petrobras, establecen que la estatal boliviana asume el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaba una pérdida de unos USD 60 millones para la mencionada gestión y superior a los USD 80 millones en los años venideros.

UREA

Al referirse sobre el tema, el primer mandatario señaló que próximamente el país contará con fertilizantes granulados NKP (nitrógeno, fósforo y potasio) hechos con materia prima nacional. “Se utilizará la urea que se produce en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, el cloruro de potasio a través de YLB y la roca fosfórica que existe en un municipio de Capinota del departamento de Cochabamba para producir nuestros propios fertilizantes con materia prima nacional”.

Desde la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea se registraron resultados positivos. La venta de urea a la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú alcanzó la cifra récord de 137 millones de dólares entre enero y junio de la presente gestión.

Otra de las apuestas más grandes en materia de industrialización con sustitución de importaciones, es la puesta en marcha de los proyectos de diésel ecológico, que ayudará a dejar de subvencionar la compra de combustibles como el diésel, pero además permitirá crear fuentes de trabajo en la producción de insumos para las plantas, así como el acopio de aceites reciclados de grasa animal y vegetal.

“De esta manera afianzaremos la política de sustitución de importaciones reduciendo los costos de producción en el sector del agro, pero además fortaleciendo nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, agregó el Presidente Luis Arce Catacora.

Tendencias

Salir de la versión móvil