Conecta con nosotros

Economia

YPFB obtuvo una renta petrolera de $us 41.373 millones en 15 años de nacionalización

pozo Villa Montes X7

La Paz, 2 de mayo 2021

El presidente del Estado Luis Arce destacó este domingo que en 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos (2006-2021), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtuvo $us 41.373 millones de ingresos por renta petrolera, que fueron destinados a obras y proyectos en beneficio de la población.

“Nuestra @ypfb_corp, en sus 15 años de Nacionalización, obtuvo una renta petrolera de $us 41.373 millones, recursos que se destinaron a las regiones, permitiendo la construcción de carreteras, centros hospitalarios, unidades educativas y proyectos productivos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En abril, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, informó que la renta petrolera llegará a $us 1.900 millones durante este año y que los ingresos de esa entidad estatal crecerán en un 35% en comparación al registro de 2020.

“Estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta. Dados los ingresos previstos, nos ratificamos como la primera empresa del país”, sostuvo el ejecutivo de YPFB.

Según datos de Yacimientos, la renta petrolera se conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

La nacionalización de los hidrocarburos generó cambios económicos en el país, tomando en cuenta que los ingresos por renta petrolera se incrementaron de $us 674 millones, en 2005, a $us 1.473 millones, en 2006.

Tendencias