Conecta con nosotros

Sociedad

YPFB previene contagios de coronavirus en área de influencia de  pozo Sipotindi

Publicada

el

(Infodiez-22/05/20)

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el departamento de Chuquisaca por la presencia del Covid-19, YPFB previene contagios de coronavirus en el área de influencia del pozo Sipotindi (SIP-X1) y dispone el envío de un laboratorio privado debidamente avalado por las instituciones correspondientes, a fin de someter a la totalidad del personal a las pruebas “PCR”, en el ámbito de las medidas de bioseguridad adoptadas desde marzo del año en curso.

Una vez declarada la emergencia sanitaria nacional, a través del D.S. 4179, la estatal petrolera diseñó e implementó, a partir 13 de marzo del año en curso, el Plan de Contingencias COVID-19 y Plan de Bioseguridad COVID-19, a efectos de prevenir y controlar los contagios tanto al interior de sus actividades como también hacia nuestras áreas de influencia directas e indirectas.

Las medidas de bioseguridad comprenden la dotación de equipos de protección personal específicos para riesgos biológicos, desinfección de ambientes, distanciamiento de seguridad, acondicionamiento de instalaciones y ambientes, capacitaciones, aplicación de protocolos de control de sintomatología, registros de control epidemiológico, entre otros.

EL POZO

En referencia específica al pozo SIP-X1 y en aplicación a los planes antes detallados, se detectaron cuatro casos sospechosos de COVID-19 en personal de la contratista Sinopec International Petroleum Servicie S.A. (Sucursal Bolivia), por lo que se procedió a su aislamiento en el mini campamento del pozo. Una vez cumplidos los protocolos previos, se determinó por consiguiente la evacuación de este personal para la realización de la prueba correspondiente.

Como resultado de los mismos, se confirmaron tres casos positivos de COVID-19, quienes se encuentran ya derivados a las unidades de salud autorizadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en seguimiento y apoyo respectivo para que los mismos reciban el tratamiento médico a fin de lograr su pronta recuperación.

Así mismo, y como parte de las medidas previstas en los planes desarrollados e implementados por YPFB, se ha previsto el ingreso al pozo SIP-X1 de un laboratorio privado, debidamente avalado por las instituciones pertinentes, a fin de que la totalidad del personal pueda someterse a la ejecución de pruebas “PCR”, con el objetivo de prevenir y/o controlar así la propagación de contagios del COVID-19.

Finalmente, en fecha 21 de mayo de 2020, en relación al pozo SIP-X1, a requerimiento del COEM, se facilitó la visita e inspección del campamento e instalaciones del Pozo SIP-X1, por parte de personal médico de la Jurisdicción municipal de Macharetí, quienes evidenciaron la aplicación de los planes y protocolos de Bioseguridad correspondientes.

Publicidad

Facebook

Tendencias