Conecta con nosotros

Sociedad

YPFB proyecta llegar a 120 mil nuevos usuarios de redes de gas en Santa Cruz

gas a domicilio

La Paz, 20 de marzo de 2021

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene previsto realizar durante la presente gestión 24 mil nuevas conexiones de gas a domicilio en el departamento de Santa Cruz, beneficio que llegará a 120 mil usuarios de la capital cruceña y sus provincias, informó Mauricio Iturri, jefe de Construcciones del Distrito de Redes de Gas Santa Cruz.

“Tenemos programado encarar 24 mil instalaciones internas este año (se considera cinco miembros por familia tipo), las cuales ya han empezado a reactivarse gracias a las gestiones de nuestro presidente Wilson Zelaya y de nuestro Vicepresidente Nacional de Operaciones. Tenemos un presupuesto asignado de 160 millones de bolivianos para este año”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Las instalaciones de gas a domicilio llegarán gratuitamente a la capital cruceña y las provincias. El objetivo es que el gas beneficie primero a los bolivianos. “La prioridad para YPFB es el mercado interno. Tenemos la capacidad para suministrar gas natural”, puntualizó Iturri en una entrevista con Radio Expresión FM 106.6 de la capital cruceña.

EL TRABAJO

Iturri explicó que para que el gas llegue a las cocinas de los usuarios se da un proceso que consta de varios pasos. Primero está la construcción del City Gate, luego, el tendido de la red primaria, posteriormente, la red secundaria para seguir con la acometida, paso previo al suministro de gas natural.

“En las provincias aprovechamos el sistema de distribución que tiene YPFB Transporte para suministrar gas natural a las poblaciones aledañas a nuestros ductos. En el área urbana tenemos, además, otros proyectos como la dotación de gas a las empresas que se encuentran en predios del Parque Industrial Latinoamericano”, manifestó Mauricio Iturri.

La instalación del servicio es gratuita hasta los 22 metros, desde la puerta del domicilio hasta la cocina del usuario, y el costo del consumo oscila, por lo general, en el sector doméstico, entre Bs 8 a Bs 10, lo que permite ahorrar a las familias bolivianas.

Tendencias