Conecta con nosotros

Economia

YPFB reanudará operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea en junio

Publicada

el

Urea_boliviana

La Paz, 26 de mayo 2021

En junio de esta gestión y con 200 trabajadores, entre especialistas, profesionales y obreros se reanudarán las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en Bulo Bulo en Cochabamba. El anuncio lo dio a conocer el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, durante una entrevista en el programa No Mentirás de PAT.

“Dentro de este 85% de avance que se tiene, ya se han inspeccionado las partes más importantes dentro de la PAU ya que vinieron los técnicos de (las empresas internacionales) KBR (EEUU) y Toyo (Japón) para ver ajustes menores, que hicieron, y con un informe dijeron que la parte más importante de la planta está lista para arrancar”, indicó Zelaya.

El Presidente de YPFB agregó que esperan el arribo de dos técnicos que vienen de la India. “Ya llegó uno, pero faltan dos y con eso arrancaríamos la planta en la segunda quincena de junio. Además, llegan cuatro especialistas de Rusia y vamos a tener 200 personas en la planta y estaríamos prestos para iniciar el proceso de arranque”.

Zelaya explicó que se está haciendo revisión de partes de la planta para que todas puedan funcionar adecuadamente y sigan el protocolo de arranque. “La mayor parte de los daños en los equipos de una planta, con estas características y tamaño, se causan entre la parada y arranque”.

La PAU dejó de operar en 2020, durante el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez, ante malos manejos y daños en equipos de punta. Por ello, la producción de urea se paró y Bolivia perdió mercados internacionales y dejó de abastecer al mercado nacional, que resultado de ello importa el fertilizante a altos precios. Además, el costo de ponerla en funcionamiento es de $us 53 millones.

Luciano Montellano, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, precisó que es clave la reactivación de la planta para la recuperación de mercados en la región. “Tenemos muchas intenciones de compra y tenemos acercamientos importantes con Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú”, así lo indicó en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

Volviendo a Zelaya, durante la entrevista que realizó, también habló del Pozo Itacaray X1, cuya perforación inició el sábado en el municipio de Muyupampa, en Chuquisaca, con una inversión de $us 48 millones. La profundidad del pozo es de 4.200 metros y se tiene una expectativa de 2,6 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de producción de gas.

Respecto a este tema también se refirió Armin Dorgathen, Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, en una entrevista en el programa 180 minutos de Radio Patria Nueva. “Al finalizar la perforación, en caso de ser exitosa, haremos 4 pozos más con construcción de facilidades y planchadas (…).

La programación para esta exploración es de unos 300 días y de ser exitosa al día siguiente se comenzará con la implementación de una planta de gas”.

De esta manera, las tres autoridades de la estatal petrolera informaron respecto a los avances en estos proyectos cuyo objetivo es la reactivación económica del país en beneficio de sus habitantes.

Tendencias