Conecta con nosotros

Sociedad

YPFB rinde honores a La Paz y beneficia a 390 mil hogares  con gas a domicilio

Publicada

el

Gas domiciliario en La Paz

(Infodiez-20/10/20)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hace honor a la fundación de La Paz. Beneficia a 390 mil hogares con conexiones de gas a domicilio, proyecto de mayor impacto social que ejecuta la estatal petrolera,  orientado a mejorar la calidad de vida de los paceños.

De esa manera muestra su profundo compromiso con el desarrollo de La Paz, concentrando el mayor número de instalaciones de gas a domicilio. En este proyecto, YPFB invirtió entre 2006-2020,  $us 356,26 millones, cifra que la proyecta como la empresa que realiza mayores inversiones en la región. Solo entre enero y septiembre de la presente gestión, se realizaron 6.203 instalaciones internas.

Las instalaciones de gas se extendieron más allá de la ciudad capital. Llegaron a Desaguadero, Guanay, Copacabana, Coroico, Caranavi y Achacachi. 32 cisternas criogénicas permiten el traslado de GNL desde la Planta de Gas Natural Licuado ubicada en Río Grande, Santa Cruz, hasta las localidades beneficiadas.

Adicionalmente, la estatal petrolera tiene instalada la planta de gas más grande del país.  En los predios de la Planta Senkata se encuentran  24 tanques horizontales, tres esferas de gas licuado de petróleo (GLP) y 22 tanques de combustibles líquidos. La infraestructura cuenta con una planta engarrafadora, una planta de recalificación de cilindros de GLP y otra de almacenaje de hidrocarburos líquidos.

PROYECTOS

En redes de gas la estatal petrolera destinó $us 323,49 millones. Es el proyecto de mayor impacto social que tiene YPFB, está orientado a mejorar la calidad de vida de la población en general. Permite ahorrar recursos económicos y tiempo, el servicio es durante las 24 horas.

En exploración se invirtieron $us 219,35 millones. Ahí está, a manera de ejemplo, el desarrollo de obras civiles del Pozo Mayaya Centro X1 IE que cuenta con licencia ambiental y la aprobación del directorio de YPFB. El proyecto comprende la apertura de 2,6 kilómetros de camino de acceso, la reparación de siete puentes y la planchada del pozo, antes del inicio de la perforación.

Transporte, almacenaje, industrialización y comercialización se destinaron importantes recursos económicos en la perspectiva de ejecutar proyectos orientados a fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos.

YPFB nació en La Paz a fines de 1936 y comenzó a operar en una oficina prestada por el Ministerio de Minas y Petróleo ubicada en la calle Yanacocha de la sede de gobierno, hoy 20 de octubre fecha de fundación de La Paz, se constituye en la empresa más grande e influyente del país.

Publicidad

Facebook

Tendencias