Economia

YPFB supera en 28,84% venta de urea en Chuquisaca programada para el primer semestre

La urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo. Su alto contenido en nitrógeno (46%) permite el crecimiento de las plantas de forma óptima ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos.

Publicada

el

Foto-Venta de Urea al publico

Sucre, 22 julio 2022

El puesto de venta ubicado en el Distrito Comercial Chuquisaca dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos superó en 28,84% la venta de urea durante el primer semestre de la presente gestión. Se programó comercializar 2.600 bolsas, sin embargo, llegó a 3.350 bolsas de 50 kilos cada una.

“Para esta gestión (de enero a diciembre) se programó la comercialización de 50 mil bolsas. En Chuquisaca la bolsa de urea de 50 kilos se distribuye a Bs 243. La calidad de la urea boliviana destaca no solamente en el mercado interno, sino que también lo hace en cinco mercados internacionales como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, de la misma manera, destaca su precio competitivo”, afirmó el distrital Comercial de Chuquisaca, Jesus Adalberto Anthony Soria.

Se realizó una venta extraordinaria con un volumen significativo en junio a una empresa estratégica de producción de abonos y fertilizantes proveniente del municipio de Yamparáez. La producción agrícola de este distrito principalmente es de maíz y trigo.

Debido a la crisis por la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la demanda del fertilizante en el mundo “está por las nubes y se comercializa la tonelada de la urea aproximadamente en $us 1.000, mientras que en el país se vende por debajo de los $us 600“, manifestó, Anthony Soria.

La Planta de Amoniaco y Urea es de alrededor de 1.600 a 1.700 toneladas por día y en el mercado interno la demanda es de 2.000 a 3.000 toneladas/mes.

FERTILIZANTE

La urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo. Su alto contenido en nitrógeno (46%) permite el crecimiento de las plantas de forma óptima ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos.

A nivel mundial y particularmente en territorio nacional, la urea es utilizada principalmente en la producción de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo, papa, pasturas, frutales y hortalizas.

Entre sus principales ventajas se destaca el Incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, ahorros importantes para el bolsillo del agricultor, incentivo a la producción de alimentos y la contribución a la seguridad alimentaria.

PUNTO DE VENTA

Los depósitos de venta de urea se encuentran en la ciudad de Sucre en la calle Destacamento 220 accesibles por su ubicación a todo cliente que decida comprar el fertilizante.

Al respecto, el Distrital Comercial de Chuquisaca, señaló que “la venta de la urea se realiza de una manera sencilla, se puede realizar a depósitos de cuentas bancarias al Banco Unión o directamente por transferencia bancaria, la cuenta la facilitamos en la oficina del Distrito Comercial Chuquisaca y se puede disponer en efectivo hasta 20 bolsas de urea sin ningún impedimento, estas bolsas contienen 50 kilos y el precio de la urea este mes está valuado en Bs 243”, señaló Soria.

En cuanto a los requisitos el cliente debe presentar en el punto de venta los siguientes documentos: fotocopia de NIT/CI, comprobante de depósito bancario o trasferencia bancaria, se debe conocer que el cliente puede llevar su propio transporte y el costo del carguío del producto corre por su cuenta.

Tendencias

Salir de la versión móvil