Conecta con nosotros

Economia

YPFB y la ANH verifican normal suministro de combustibles en surtidores a nivel nacional

Debido a las festividades de carnaval, la demanda de gasolina aumentó en un 10%, lo que también se reflejó en un incremento del 10% en los despachos.

Publicada

el

abastecimiento de carburantes
Foto- YPFB

La Paz 10 de febrero 2024

El personal de la estatal YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) efectuó inspecciones en las estaciones de servicio de los departamentos del eje troncal del país para verificar la comercialización de gasolina, según informó Ronald Huanca, gerente Comercial de YPFB, durante una conferencia de prensa realizada en el surtidor de Volcán, en La Paz.

Explicó que debido a las festividades de carnaval, la demanda de gasolina aumentó en un 10%, lo que también se reflejó en un incremento del 10% en los despachos. Por ejemplo, en Santa Cruz, se despachó un volumen de 2.700 metros cúbicos ayer, cuando su demanda normal es de hasta 2.200 metros cúbicos. En Cochabamba, se despacharon 1.200 metros cúbicos el día de ayer, en tanto que la demanda normal oscila entre 900 y 1.000 metros cúbicos. Mientras tanto, en La Paz, se distribuyen entre 2.200 y 2.300 metros cúbicos.

YPFB realiza diversas acciones para asegurar el abastecimiento del mercado interno. Esto incluye el funcionamiento continuo de las plantas de refinación y almacenamiento las 24 horas del día, así como visitas a estaciones de servicio para garantizar una distribución regular. Adicionalmente, se realiza supervisión en las plantas, como en La Paz, específicamente en la planta de Senkata de El Alto, para fiscalizar la recepción y salida de cisternas hacia las estaciones de servicio.

Un ejemplo de este proceso se observa en el surtidor Volcán, ubicado en la avenida Montes de La Paz, donde la distribución se lleva a cabo sin contratiempos. En el surtidor Uruguay, propiedad de YPFB, la comercialización del producto sigue un curso regular, con filas que indican situaciones normales.

En Santa Cruz, Juan Carlos Huanca, responsable distrital Comercial Oriente, informó que durante la gestión de 2023 se comercializaron 1.863.000 litros de gasolina en estas mismas fechas. En el año 2024, el volumen aumentó a 2.170.000 litros, representando un incremento de más del 16% en lo que respecta a la gasolina.

En este sentido, aseguró que el suministro de combustibles para el departamento de Santa Cruz está garantizado. Además, destacó que todas las entidades relacionadas con la distribución de combustibles están operando las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluida la Planta de Refinación de Palmasola.

Tendencias