Conecta con nosotros

Espectaculos

Yungas: Un niño pidió ayuda para salvar a su Papá y demás integrantes del grupo Elegancia

Publicada

el

Era la madrugada del lunes, empezaba a amanecer, cuando unos gritos desesperados despertaron al pequeño Jorge Iván (10), quien se había quedado dormido en el minibús en el que viajaba junto a su padre, Edgar Mamani Mamani, quien representaba al grupo Elegancia del Perú, ellos retornaban a La Paz (Bolivia) luego de acudir a una presentación.

Entre los gritos y los movimientos bruscos del vehículo, Edgar rompió una de las ventanas, tomó a su hijo Jorge Iván y lo arrojó, “Sálvate y pide ayuda”, fueron las últimas palabras que el niño escuchó de su padre, luego el vehículo cayó al abismo.

El niño desesperado y sin conocer la zona empezó a correr de un lado a otro, le sangraba un brazo y su pierna estaba adolorida, pero siguió caminando. Pasaron hasta tres vehículos por su lado pero nadie lo auxilió.

Luego de caminar por casi 30 minutos, un taxista se compadeció del pequeño herido y lo llevó hasta el pueblo “Velo de Novia”, allí entró a una pensión donde una mujer curó sus heridas y le prestó un teléfono para pedir ayuda.

“Estaba desesperado, mi papá se ha caído ayúdenme a sacarlo, decía el niño desesperado”, contó doña María, dueña de la pensión, mientras trataba de calmar al menor.

RESCATE. Un grupo de rescatistas que escuchó del accidente buscó por más de una hora la zona donde cayó el vehículo, sin embargo fue gracias a las características que dio Jorge Iván que lograron encontrar la zona del siniestro.

“Sabíamos que él había ido a pedir ayuda y esperamos, porque era una zona difícil para que nos encuentren, si no era por él ya no estaríamos aquí”, contó Bismar Mamani Nina, uno de los músicos que quedó entre los fierros retorcidos y fue rescatado con vida junto a otros dos de sus compañeros.

Sin embargo, cuando la ayuda llegó, el padre de Jorge Iván fue encontrado sin vida a un lado del vehículo siniestrado.

VÍCTIMAS. Lamentablemente, Zulma Choque Viza cantante del grupo y su esposo Jesús Alveiro Ayma Jerónimo (conductor del vehículo), no pudieron hacer lo mismo con su hijo Jhon de tres años y toda la familia murió al caer al abismo.

Similar suerte corrieron su hermano Ariel Choque Viza, además de los músicos Carlos Colorado Quispe, Fernando Apaza Carvajal, José Manuel Arratia Huanca, Vladimir Gustavo Limachi y Mercedes Irusta Choque (dueña del vehículo).

GRUPO. Edgar Mamani Mamani nació en Copacabana (Bolivia), sus padres naturales de Yunguyo (Perú) lo llevaron a esta ciudad para criarlo, allí conformó el grupo Elegancia del Perú con músicos peruanos y bolivianos.

Este grupo empezó a ganar fama en la ciudad de Paz (Bolivia) y lugares aledaños, según amigos de Edgar, no acostumbraba a llevar a su hijo Jorge Iván a sus actividades.

No obstante, esta vez decidió llevarlo, sin imaginar que sería su última presentación y que su hijo terminaría siendo un héroe.

Tendencias