Conecta con nosotros

Economia

Zelaya garantiza transparencia y lucha contra la corrupción en YPFB

Lucha_contra_la_corrupción

Santa Cruz, 22 de abril 2021

Ayer en el discurso de inauguración del encuentro con proveedores “Puertas Abiertas” por parte del Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, tuvo un eje claro de transparentar la adquisición de bienes y servicios para la estatal petrolera y no permitir ningún acto de corrupción en su gestión. Además, anunció la realización de más encuentros y ferias durante este año.

“Nuestra gestión en YPFB, la empresa líder y bandera, está muy comprometida con la transparencia y reactivación económica del país; tras atender urgencias iniciales de la gestión hemos querido retomar y crear los espacios de comunicación abiertos y transparentes con todos los proveedores de bienes y servicios que tiene YPFB corporación, como casa matriz, sus filiales y subsidiarias. Hoy más que nunca es necesario tomar una postura respecto a la transparencia de la gestión pública”, indicó el Presidente de la estatal.

Zelaya anunció que éste es el primer evento de la gestión y espera realizar 2, 3 o 4 eventos más en diferentes ciudades del país. “Aprovecho la circunstancia para pedirle y reiterarle a nuestra directora de la Unidad de Transparencia de YPFB que sea muy celosa, ella como los profesionales de la unidad, para que todos los procesos sean llevados de manera correcta (…). Los profesionales de transparencia acompañarán a manera de veedores y como vigilantes en estos procesos”.

Tras este encuentro, en mayo se realizará una feria para las adjudicaciones. “Vamos a adjudicar a las empresas cuyas ofertas sean las mejores. No nos olvidemos que administramos recursos del Estado. Quiero hacer una aclaración, si bien hoy tenemos aproximadamente más de 1.000 empresas registradas en la participación para diferentes procesos, quiero decir a aquellas empresas que no han podido registrar su participación que el registro hecho hasta ahora no es excluyente y van a poder participar en los siguientes eventos o de manera permanente a través de cada una de las empresas de la corporación”, dijo el Presidente de la estatal petrolera.

Pese a la pandemia del COVID-19, que puede ser una limitante en muchos sentidos, YPFB gestó este encuentro bajo estrictas normas de bioseguridad para que, tanto representantes de empresas nacionales como internacionales, participen de manera que su salud no esté comprometida y, a la vez, no haya freno a favor de reactivar la economía boliviana.

El encuentro con proveedores se desarrollará desde ayer hasta el viernes en Santa Cruz. Experiencias previas se realizaron entre 2013 y 2017 y por, diferentes factores, los eventos anuales quedaron discontinuados. Sin embargo, el éxito que tuvieron hace que se retome esta iniciativa ya que en ese periodo se logró un acumulado de 3.440 procesos adjudicados con más de $us 1.700 millones comprometidos o que se plasmaron en contratos.

“Este evento tiene la expectativa de generar al menos una relación comercial, entre proveedores y YPFB corporación, en el orden de más de $us 60 millones. Tenemos 430 procesos debidamente descritos con requerimientos administrativos, legales y técnicos”, precisó Zelaya.

Respecto a este evento, el Primer Mandatario de Bolivia, Luis Arce, publicó un tweet en su cuenta oficial, en el que señaló: “Saludamos el encuentro con proveedores denominado Puertas Abiertas que lleva adelante nuestra estatal @YPFB_corp para generar oportunidades comerciales en procesos de contratación de bienes y servicios de empresas. Promovemos la reactivación económica #VamosASalirAdelante”.

Tendencias