Economia
ANH informa que se evitó fuga de Bs 38 millones por contrabando de combustibles
“Se dio un duro golpe al ilícito de combustibles por las fronteras, es decir se ha generado un ahorro al Estado de Bs 8 millones en la reducción a la subvención; más de Bs 21 millones por los precios obtenidos debido a la venta ilegal de combustibles y otros Bs 8 millones por la incautación de combustibles y vehículos con los que se cometían este delito”.

La Paz, 20 de julio 2022
A menos de tres meses de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Soberanía ‘Lucha Contra el Contrabando’, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se evitó la fuga de Bs 38 millones por contrabando, incautación y venta ilegal de combustibles en las fronteras del país.
“Se dio un duro golpe al ilícito de combustibles por las fronteras, es decir se ha generado un ahorro al Estado de Bs 8 millones en la reducción a la subvención; más de Bs 21 millones por los precios obtenidos debido a la venta ilegal de combustibles y otros Bs 8 millones por la incautación de combustibles y vehículos con los que se cometían este delito”, dijo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, citado en un boletín de prensa institucional.
Explicó que el Plan Soberanía se puso en marcha en los 7. 000 kilómetros de frontera que comparte el país con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, que son afectados por la reconfiguración en su geopolítica energética debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con los datos de la empresa estatal, el precio del diésel en Uruguay tiene un costo de alrededor de $us 2; y en el resto de los países latinoamericanos oscila a más de un dólar; mientras que en Bolivia está en Bs 3,72 el litro, y Bs 3,74 la gasolina especial —menos de un dólar—.
“Esto ha generado un incremento en lo que ha sido el ilícito en nuestras fronteras e inmediatamente la ANH tomó acciones importantes en una primera etapa en las fronteras”, destacó.
El Plan Soberanía, que es llevado adelante por los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Defensa, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de la ANH, de la Aduana Nacional y de las Fuerzas Armadas, tiene el objetivo de evitar que volúmenes de diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina especial, comercializados en estaciones de servicio del país, salgan ilícitamente a otros países.

-
Políticahace 4 días
Feriado departamental en Cochabamba para el lunes 15 de septiembre
-
Bolivianos en Argentinahace 2 días
Emprendedores en alerta: ARBA empieza a descontar Ingresos Brutos de billeteras virtuales
-
Sociedadhace 4 días
Sinchi Wayra hace un llamado urgente a la CIDH y al Defensor del Pueblo ante la violencia en la mina La Reserva
-
Deporte Bolivianohace 4 días
La Gobernación ratificó que las obras en el Tahuichi seguirán pese a la suspensión de la final sudamericana
-
Sociedadhace 4 días
Franklin Flores no huirá y se presentará a declarar ante la justicia
-
Políticahace 4 días
Diputados aprobó ley diferimiento de créditos para vivienda social
-
Economiahace 3 días
Con 870 ejemplares, Expocruz 2025 marca un récord de participación de cebuinos
-
Sociedadhace 2 días
Santa Cruz: Declaran Emergencia Departamental y activas acciones inmediatas contra incendios forestales