Sociedad
Bolivia registra 5.000 focos de calor y 14 incendios activos, la mayoría en Santa Cruz y Beni
“En estos meses de elevada temperatura los incendios activos han incrementado, todo septiembre y los primeros días de octubre. Teníamos un promedio de incendio activos entre seis a ocho como máximo”.

La Paz, 13 de octubre 2025
A la fecha, Bolivia registra 5.000 focos de calor y 14 incendios activos, de los cuales la mayoría está en los departamentos de Santa Cruz y Beni, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.
“Ahora están alrededor de 5.000 los focos de calor”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
Ruiz indicó que el número de focos de calor se incrementó en los últimos tres días.
En cuanto a la cifra de los incendios activos, a causa de las elevadas temperaturas, éstos se aumentaron a 14 y se encuentran principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
“En estos meses de elevada temperatura los incendios activos han incrementado, todo septiembre y los primeros días de octubre. Teníamos un promedio de incendio activos entre seis a ocho como máximo”, dijo.
Aclaró que el foco de calor no es un incendio.
Resaltó también que el Gobierno trabaja en acciones “muy importantes” en la lucha contra los incendios coordinando con los niveles subnacionales, productores, sectores sociales, regantes, entre otros.
“Hemos explicado, algo muy importante, el manejo integral del fuego. Y el manejo integral del fuego explica cómo ellos van a hacer lo que comúnmente conocemos como el chaqueo para hacer la habilitación de esas tierras, pero evitar que esos chaqueos se conviertan en incendios”, añadió.
-
Sociedadhace 3 días
Mario Argollo es elegido nuevo ejecutivo de la COB en el XVIII Congreso Ordinario
-
Culturahace 3 días
Una noche inmersiva: recorrido cultural será de un kilómetro en el Cementerio General
-
Tecnología y Cienciahace 3 días
Virtuality Bolivia 2025: la cita imprescindible para el futuro digital
-
Políticahace 3 días
El Congreso de Perú aprueba destitución de Dina Boluarte: ¿Qué pasó?
-
Economiahace 3 días
ENDE impulsa la transición energética con ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni a 62,5 megavatios
-
Deporte Bolivianohace 3 días
Cochabamba recibe el Cóndor de Plata con la participación de unos 200 tenistas
-
Sociedadhace 4 días
Gobernación y dirigentes guaraníes conforman mesas técnicas de trabajo y se levanta el bloqueo en Abapó y Mora
-
Sociedadhace 3 días
Foro WOMEN 2025 fortaleció el liderazgo femenino e inspiró nuevas oportunidades de crecimiento