Sociedad
Consejo Nacional de Autonomías exige a la ALP aprobar dos créditos por $us 350 millones para enfrentar desastres naturales
El Consejo Nacional de Autonomías aprobó acciones como la atención articulada e inmediata de desastres y emergencias en todo el territorio y conformar comisiones para coordinar el diagnóstico, necesidades y el destino de los recursos en la atención de la emergencia.

La Paz, 31 de marzo 2025
El presidente Luis Arce Catacora explicó este lunes, tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se conformaron comisiones para identificar lo urgente y lo prioritario para atender los desastres naturales, además de la necesidad de contar con recursos económicos, por lo que exigen a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos por $us 350 millones para enfrentar la emergencia.
“Estamos en frente a un gran problema económico nacional, los recursos que se tiene en el Presupuesto del Tesoro General, en nuestros gobiernos departamentales y municipales, claramente es insuficiente”, aseguró el mandatario en la Casa Grande del Pueblo.
El Consejo Nacional de Autonomías aprobó acciones como la atención articulada e inmediata de desastres y emergencias en todo el territorio y conformar comisiones para coordinar el diagnóstico, necesidades y el destino de los recursos en la atención de la emergencia.
Las comisiones tendrán la tarea de coordinar y acordar las acciones inmediatas, mediatas y de reconstrucción y prevención. Las inmediatas tienen que ver con la atención de ayuda humanitaria, alimentación, salud, educación, rehabilitación de viviendas afectadas, restitución de servicios básicos como agua potable y otros; mediatas que garanticen la producción a través de la dotación de semillas y fertilizantes, líneas de crédito para pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios que hayan sido afectados por los efectos de la crisis climática; reconstrucción y prevención, iniciar la reconstrucción y rehabilitación de las principales vías, carreteras y puentes, escuelas, centros de salud, entre otros.
Exigen una vez más a la Asamblea Legislativa la aprobación de dos créditos para encarar esta situación de desastre. Uno es por $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la atención de desastres. Y el segundo es de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para contingencias por atención a la pandemia del coronavirus, del que parte será destinado a atender los desastres naturales.
De la reunión del Consejo de Autonomías también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y gobernadores, no asistió el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, por asuntos relacionados con la administración departamental.
-
Políticahace 3 días
Jhonny Fernández valora la propuesta de Rodrigo Paz como más conservadora y razonable
-
Economiahace 4 días
Conoce el cronograma y los lugares para cobrar el Bono Juancito Pinto 2025
-
Economiahace 3 días
La CAO alerta sobre escasez de combustible, y que la producciòn està en riesgo
-
Sociedadhace 3 días
El Camino de la Muerte te lleva donde nace el agua
-
Sociedadhace 3 días
Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas en el norte y occidente de Bolivia
-
Sociedadhace 3 días
Defensa Civil advierte riesgo de desastre en el Río Grande por obras paralizadas pese al desembolso de Bs 20 millones
-
Sociedadhace 2 días
‘Salud Femenina’, nuevo servicio que acompaña a la mujer durante la menstruación, embarazo y menopausia
-
Políticahace 2 días
Rodrigo Paz incorpora a José Luis Lupo a su equipo de trabajo destacando su profesionalismo