Conecta con nosotros

Política

Rodrigo Paz: No soy de los que solo aparecen para elecciones

“No soy de los que se van y vuelven solo para elecciones”, afirmó Paz ante un nutrido grupo de académicos, residentes bolivianos y representantes institucionales, en un evento que se realizó en la Universidad John Hopkins de Washington.

Publicada

el

Candidato presidencial Ricardo Paz
Foto-Candidato presidencial Ricardo Paz

Washington, 20 de septiembre 2025

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, marcó una diferencia de fondo con su adversario en la segunda vuelta, el expresidente Jorge Quiroga, al subrayar que viene de una “cuna democrática” y que él sí se quedó en el país para organizar un proyecto político.

“No soy de los que se van y vuelven solo para elecciones”, afirmó Paz ante un nutrido grupo de académicos, residentes bolivianos y representantes institucionales, en un evento que se realizó en la Universidad John Hopkins de Washington.

“Nosotros vivimos la patria, con sus virtudes y sus problemas, pero sobre todo con un ciclo de 20 años que ha destrozado la institucionalidad, los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”, agregó.

El candidato del PDC reveló que durante los últimos 20 años ha sido objeto de una persecución judicial sañuda por las gestiones de Evo Morales y Luis Arce, que se refleja en 21 procesos que instauraron en su contra.

Rodrigo Paz dijo que viene de una cuna democrática y que, durante gran parte de su niñez y adolescencia, el exilio de sus padres lo llevó por distintos países de América Latina.

“Hasta mis 18 años viví en 10 países diferentes y en un solo año me tocó residir en tres países y asistir a clases en tres colegios distintos. Era un niño, pero mi crecimiento se dio en un ambiente vinculado a la defensa de los valores democráticos”, afirmó.

Destacó que, fruto de su formación personal y de sus experiencias de vida, luego de haber concluido sus estudios profesionales transitó hacia la actividad política y, en 2002, llegó al Congreso Nacional como diputado uninominal por el departamento de Tarija.

Paz hizo un breve repaso histórico de los hitos por los que pasó la democracia boliviana en los últimos 20 años. Se refirió al cambio de ciclo político protagonizado por Evo Morales y el Movimiento al Socialismo en 2005, y a la conclusión del mismo veinte años después.

“En la última elección de 130 diputados, solo 8 son del MAS, que además no tiene un solo senador. Los bloques que conforman la mayoría son de la oposición al régimen, lo que muestra claramente que estamos ante la transición a un nuevo ciclo económico y también político”, explicó.

El ganador de la primera vuelta, que disputará la presidencia en el balotaje con el expresidente Jorge Quiroga –quien encabeza una alianza de organizaciones de la derecha boliviana–, presentó también a asambleístas electos de otras tiendas políticas, como Súmate y Alianza Unidad, que lo acompañaron en la gira por Estados Unidos, pese a que no tienen ningún tipo de acuerdo futuro.

“Los hemos invitado para que sean partícipes de las reuniones que hemos venido sosteniendo con organismos multilaterales, para que vean la realidad y las decisiones que hay que tomar en Bolivia. Ese es el espíritu democrático que tenemos”, añadió.

Paz comentó que uno de los principales objetivos de su gira es reponer a Bolivia en el radar de la geopolítica y la geoeconomía regional, después de años en los que estuvo fuera.

“Imagínense: este es el año del Bicentenario y a las celebraciones de una conmemoración tan importante no llegó ni un solo mandatario de las cinco fronteras que compartimos con Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Perú, lo que confirma el fracaso de la estrategia de posicionamiento internacional adoptada por los gobiernos del MAS”, concluyó.

Publicidad

Tendencias