Economia
Santa Cruz se consolida como el corazón de la energía eólica en Bolivia
De acuerdo con un reporte institucional, el potencial de los vientos en el oriente boliviano, que permiten impulsar nuevos proyectos eólicos orientados a diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2025
Santa Cruz se proyecta como el centro de la generación eólica en Bolivia, de acuerdo con el plan de expansión 2026–2031 de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.
La proyección fue destacada durante la inauguración del stand institucional de ENDE en la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que abrió sus puertas y se extenderá hasta el 28 de septiembre.
Bajo el lema “Santa Cruz, corazón eólico de Bolivia”, la empresa estatal presentó los avances y proyectos en energías renovables.
El presidente ejecutivo de ENDE, Ariel Sandy Sánchez, subrayó, de acuerdo con un reporte institucional, el potencial de los vientos en el oriente boliviano, que permiten impulsar nuevos proyectos eólicos orientados a diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En la actualidad, Bolivia cuenta con cuatro parques eólicos: tres en Santa Cruz (San Julián, Warnes y El Dorado) y uno en Cochabamba (Qollpana). En conjunto, generan 135 megavatios (MW).
El plan de expansión 2026–2031 prevé nueve nuevos proyectos en Santa Cruz con una capacidad total de 600 MW, entre ellos Dorado II, Santa Cruz, La Guardia I, Cabezas I, Cabezas II, Eólica 2031, Eólica 2035 y Cabezas III.
El stand de ENDE en la Expocruz incluye un espacio informativo, un área interactiva y juegos temáticos, con el objetivo de mostrar al público el potencial eólico del departamento cruceño.

-
Políticahace 3 días
Rodrigo Paz: No soy de los que solo aparecen para elecciones
-
Economiahace 4 días
El eje central de Bolivia pagó el 90,4% de la recaudación tributaria, a agosto de 2025
-
Políticahace 3 días
Presidente Arce afirma que toda denuncia contra sus hijos debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan
-
Economiahace 4 días
Un exgerente de YPFB es el primer aprehendido por el caso Botrading
-
Tecnología y Cienciahace 3 días
Fotógrafos cruceños homenajean a Santa Cruz en su aniversario, con la cámara del HONOR 400
-
Economiahace 4 días
Aduana Nacional decomisa 135,5 toneladas de mercancía de contrabando en Santa Cruz
-
Sociedadhace 3 días
El 65% de pacientes con cáncer de próstata son atendidos en él SUS de forma gratuita
-
Sociedadhace 2 días
Senamhi pronostica leve frente frío desde el lunes en Santa Cruz