Conecta con nosotros

Política

Trasladan a Pumari a Potosí tras orden de libertad por el caso Golpe de Estado I

El mandamiento especifica que Pumari deberá ser liberado “siempre y cuando no estuviera detenido por otra causa o por orden de algún otro juzgado”.

Publicada

el

Marco Antonio Pumari
Foto-Excívico potosino

La Paz, 27 de agosto 2025

La Policía Boliviana ejecutó este miércoles un operativo especial para el traslado del exdirigente cívico, Marco Antonio Pumari, desde la ciudad de La Paz hasta Potosí, tras haberse emitido el mandamiento de libertad dentro del caso conocido como Golpe de Estado I.

El subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Andrés Paz, confirmó que se activaron dos cápsulas de seguridad para garantizar el resguardo del exdirigente.

“Es un operativo coordinado con el Comando Departamental de la Policía de Potosí para brindar seguridad en su traslado y evitar cualquier incidente (…). Son dos cápsulas de seguridad que están activadas para este efecto. El operativo está en marcha”, informó el jefe policial.

La decisión judicial fue tomada por el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz, que determinó la libertad pura y simple de Pumari. El documento fue dirigido al Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca (Potosí), donde se encontraba recluido.

El mandamiento especifica que Pumari deberá ser liberado “siempre y cuando no estuviera detenido por otra causa o por orden de algún otro juzgado”.

El abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, explicó que su cliente aún enfrenta un segundo proceso penal relacionado con la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, ocurrida en noviembre de 2019, durante las protestas por el presunto fraude electoral.

Según Gutiérrez, el juez a cargo de este caso ya convocó a una audiencia de medidas cautelares programada para el viernes 29 de agosto a las 10h00, en la ciudad de Potosí.

La reciente decisión judicial se enmarca en la instrucción emitida el pasado viernes por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, quien ordenó revisar los plazos de las detenciones preventivas de varios implicados en procesos vinculados a la crisis de 2019, entre ellos Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Publicidad

Tendencias