Sociedad
Educación informó que maestros confirmaron asistencia a la mesa de diálogo para hoy a las 19.00
«Lo más raro es que, en Potosí, nuestro director departamental llama a un director para entregar ítems de nueva creación, pero la federación departamental del magisterio le declara enemigo y traidor a ese director, por haber recibido los ítems. Entonces, cuál es su objetivo de lucha, supuestamente la demanda ítems. Pero les entregamos ítems y lo declaran traidor al director y lo condicionan a que debe entrar en huelga de hambre. ¿Entonces cuál es el objetivo? Se confirma que es político».

La Paz, 10 de abril 2023
A tiempo de dar conocer que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) confirmaron la reinstalación del diálogo para hoy a las 19.00, el ministro de Educación, Edgar Pary, reafirmó que la movilización del magisterio urbano es política, pues denunció que – a pesar de la permanente predisposición al diálogo por parte de su cartera de Estado y a la dotación de ítems acelerada en todo el país hasta el mes de marzo – recibió denuncias de directores que son tildados de «traidores» por agilizar la ejecución de los ítems de nueva creación.
«Lo más raro es que, en Potosí, nuestro director departamental llama a un director para entregar ítems de nueva creación, pero la federación departamental del magisterio le declara enemigo y traidor a ese director, por haber recibido los ítems. Entonces, cuál es su objetivo de lucha, supuestamente la demanda ítems. Pero les entregamos ítems y lo declaran traidor al director y lo condicionan a que debe entrar en huelga de hambre. ¿Entonces cuál es el objetivo? Se confirma que es político», consideró Pary, a tiempo de lamentar el accionar de la dirigencia de la confederación y algunas federaciones del magisterio urbano.
En ese marco, Pary lamentó que algunos sectores de la ciudadanía desinformen y malinterpreten los contenidos de los textos de aprendizaje producidos por el Ministerio de Educación; aunque destacó que es imposible detener la implementación de los contenidos curriculares, toda vez que miles de maestras y maestros ya se encuentran capacitándose e implementando los contenidos nuevos en sus unidades educativas.
En la misma línea, el vocero nacional del Pacto por los Derechos Sexuales, Cristian Espíndola, consideró que “grupos malinformados busquen generar temor en la población, a través de una campaña de desinformación sobre la educación sexual integral”.
Sobre la reunión que se instalará mañana en la noche, el ministro indicó que «pese a la intransigencia de la CTEUB y a las medidas de presión, se seguirá atendiendo las demandas» del sector movilizado, y se continuará trabajando en la distribución y ejecución de las 16.000 horas anunciadas, tanto para el magisterio urbano, como para el magisterio rural.
Para la autoridad, la dotación de las 16.000 horas: 8.000 para el sector urbano y 8.000 para el sector rural; la organización del Congreso Educativo junto con la Central Obrera Boliviana, cuya organización continuará en una reunión mañana en la tarde; así como la oficialización de la flexibilidad para la implementación paulatina de los contenidos curriculares, dan respuesta a las demandas de las dos confederaciones del magisterio.

-
Políticahace 2 días
Dockweiler denuncia trabas del OEP para otorgarles personería jurídica a Ciudad Humana
-
Políticahace 2 días
Paz visitó Warisata y aclamado “aquí, allá Rodrigo presidente”
-
Sociedadhace 4 días
El Alto y Laja firman convenio histórico de límites tras 22 años de espera que impulsará proyectos de desarrollo
-
Deporte Bolivianohace 4 días
Hugo Ayaviri buscará hacer cumbre en el Manaslu, uno de los “14 ochomiles”
-
Políticahace 2 días
Áñez recibe orden de libertad en el caso Sacaba, pero no saldrá de prisión por otra sentencia
-
Sociedadhace 4 días
Brasil y Bolivia entrenan a personal de salud en control epidemiológico de foco para eliminar la rabia
-
Economiahace 3 días
YPFB inicia perforación del pozo Tomachi-X1 I.E. en el norte amazónico de Bolivia
-
Sociedadhace 3 días
Murillo llega a La Paz, está en las celdas de la FELCC