Sociedad
Bolivia confirma el sexto caso de viruela del mono
“Junto a Sedes Santa Cruz (Servicio Departamental de Salud), se ha instruido el aislamiento del paciente para evitar mayores contagios y hoy se inicia el estudio de los contactos”.

La Paz, 10 de agosto 2022
La Dirección Nacional de Epidemiología confirmó este miércoles el sexto caso de una persona con viruela símica en Bolivia y se trata de un varón de 24 años, identificado en Santa Cruz.
El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que este último paciente, es un varón de nacionalidad venezolana, que no tiene enfermedades de base y se contagió en Bolivia.
“Junto a Sedes Santa Cruz (Servicio Departamental de Salud), se ha instruido el aislamiento del paciente para evitar mayores contagios y hoy se inicia el estudio de los contactos”, dijo Armijo luego de destacar que la viruela símica se contagia por un contacto estrecho con la persona infectada.
El paciente se encuentra en la segunda fase de la enfermedad, es decir tiene la sintomatología de la viruela símica: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, cansancio y fatiga.
En el plano clínico, la primera fase de la patología es silenciosa en un periodo de 10 a 21 días, en la segunda el paciente tiene los síntomas entre seis y 13 días y en la tercera se generan las lesiones en la piel.
Con este caso, son seis los pacientes confirmados que padecen viruela del mono, todos en Santa Cruz y de sexo masculino. Los afectados están aislados y son sujetos a un seguimiento por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los subgobiernos.
De los seis casos, tres son importados y tres son contagios en Bolivia o “autóctonos”. El primer caso de viruela del mono en Bolivia, fue detectado el 1 de agosto pasado y se trata de un varón que se contagió de un ciudadano canadiense.
Armijo explicó que, en Bolivia, hasta la fecha, se estudiaron 38 casos de los cuales 32 fueron descartados.

-
Bolivianos en Argentinahace 2 días
Emprendedores en alerta: ARBA empieza a descontar Ingresos Brutos de billeteras virtuales
-
Economiahace 4 días
Con 870 ejemplares, Expocruz 2025 marca un récord de participación de cebuinos
-
Sociedadhace 3 días
Santa Cruz: Declaran Emergencia Departamental y activas acciones inmediatas contra incendios forestales
-
Economiahace 2 días
Expocruz 2025: Nuevo ingreso, mejoras del predio y herramientas para visitantes y prensa
-
Políticahace 2 días
Paz denuncia conspiración de los poderosos y advierte: «no permitiremos que le roben el voto al pueblo»
-
Economiahace 3 días
El Alto destaca sus emprendimientos y rutas turísticas en el III Foro Internacional de Economía
-
Economiahace 2 días
Los más pesados de las razas cebuinas se consagran en Expocruz 2025
-
Sociedadhace 2 días
Lucha contra el contrabando logra afectación de Bs 102,5 millones e incauta 262 vehículos indocumentados