Conecta con nosotros

Sociedad

Carnet de identidad a los reclusos para la revisión de sus medidas cautelares

Jornada de coordinación para el descongestionamiento judicial que iniciará el 5 de septiembre, donde diversas instituciones del sistema penal revisaron los plazos de detención preventiva con el fin de agilizar procesos y garantizar derechos.

Publicada

el

Motín carcelario
Foto-Cárceles de Bolivia

Santa Cruz, 1 de septiembre 2025

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, bajo la dirección de Pablo Vaca Arauz, participó activamente en la jornada de coordinación para el descongestionamiento judicial que iniciará el 5 de septiembre, donde diversas instituciones del sistema penal revisaron los plazos de detención preventiva con el fin de agilizar procesos y garantizar derechos.

La presencia del Segip en este espacio refleja el compromiso institucional de brindar un servicio eficiente y cercano a la ciudadanía, explicó el responsable, quién señalo que habrá brigadas del Segip para renovar y carnetizar a los privados de libertad de Palmasola y Cenvicruz, de tal manera que la falta de este documento no sea obstáculo para la revisión de sus medidas cautelares. Vaca Arauz explicó que ha impulsado un trabajo que prioriza la atención al ciudadano y la garantía del derecho a la identidad, considerado la puerta de acceso a otros derechos fundamentales.

“El Segip está al servicio de la gente, y este esfuerzo no sería posible sin el compromiso de cada uno de nuestros funcionarios, que día a día entregan su trabajo con dedicación en beneficio de la población”, destacó Vaca Arauz.

Sostuvo que con este accionar, el Segip Santa Cruz reafirma que una gestión comprometida y articulada puede marcar la diferencia, consolidándose como una institución que responde con hechos a las necesidades del pueblo cruceño.
La jornada, que busca verificar el cumplimiento de los plazos de detención preventiva, se llevará a cabo del 5 al 12 de septiembre.

Del 5 al 9 de septiembre: se trabajará en el recinto penitenciario de Palmasola.
El 10 y 11 de septiembre: las revisiones se trasladarán al Centro de Rehabilitación Productiva de Montero (Cerprom).

El 12 de septiembre: la jornada culminará en todas las carceletas del departamento de forma simultánea.

El presidente del TDJ de Santa Cruz, Aldo Quezada, enfatizó que el objetivo de esta jornada es atender a toda la población penitenciaria que tenga plazos de detención vencidos, de manera “transversal e igualitaria”. Además, anunció que el TDJ tomará esta medida “las veces que sean necesarias” para garantizar la agilidad del sistema judicial.

Publicidad

Tendencias