Conecta con nosotros

Sociedad

Chile envía helicóptero para fortalecer tareas de sofocación de incendios

El helicóptero se sumará a la flota de aeronaves bolivianas desplegadas en la lucha contra incendios forestales.

Publicada

el

helicóptero Airbus para fortalecer tareas de sofocación de incendios
Foto- incendios forestales

Santa Cruz, 12 de septiembre 2025

Arribó de Chile a Santa Cruz el helicóptero Airbus AS 350 B3E, para fortalecer las tareas de sofocación de incendios, focalizados en el oriente boliviano, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

El helicóptero se sumará a la flota de aeronaves bolivianas desplegadas en la lucha contra incendios forestales.

De manera puntual intervendrá en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, especialmente, en la meseta de Caparuch, donde se concentran las operaciones.

La base principal de las acciones será el municipio de San Ignacio, en coordinación con el Batallón de la Quinta División del Ejército, fortaleciendo las tareas de mitigación de incendios y preservación de los ecosistemas, según informe oficial.

“Esta cooperación internacional reafirma la unión de esfuerzos entre países hermanos para la defensa de la vida y el medio ambiente”, destacó el Viceministerio de Defensa Civil.

Hasta este jueves, Bolivia reportó seis incendios activos: uno en el municipio de Loreto, Beni; uno en Concepción; dos en San Ignacio, que afectan el parque Noel Kempff Mercado; uno en Carmen Rivero y uno en San Ramón, Santa Cruz.

“Gran parte de estos incendios han sido ya sofocados y no es menor el dato”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, en declaraciones a radio Panamericana.

La autoridad denunció que más del 90% de los fuegos fueron provocados.

En 2024, los incendios afectaron más de 12,6 millones de hectáreas y en lo que va de este año “no sobrepasamos el medio millón de hectáreas, pero esto puede variar de acuerdo a cómo se vayan presentado los incendios, pero no estamos contentos con eso y es por eso que nos hemos encontrado mejor preparados, estamos coordinando con todos los niveles de gobierno para sofocar los incendios”, aseguró Ruiz.

Publicidad

Tendencias