Conecta con nosotros

Sociedad

Colombiano pretendía enviar más de 8 toneladas de droga a Europa

Cuatro personas, incluido el colombiano detenido en el departamento Oriental, están siendo procesadas por su presunta participación en esta operación internacional de tráfico de drogas.

Publicada

el

Cocaína
Foto- Baldosas de madera portando cocaína

Santa Cruz 5 de diciembre 2024

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturaron a Armando G.A., ciudadano colombiano, que fue escoltado desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru hasta Oruro, donde enfrentará cargos por su participación en el transporte de más de ocho toneladas de cocaína a Europa. El cargamento, camuflado ingeniosamente en baldosas de madera, fue interceptado en Tambo Quemado, departamento de Oruro.

El contenedor, que salió de Santa Cruz, tenía como destino final Bélgica. Cuatro personas, incluido el colombiano detenido en el departamento Oriental, están siendo procesadas por su presunta participación en esta operación internacional de tráfico de drogas.

El fiscal de la Felcn en Oruro, Felipe Mamani, informó que las baldosas impregnadas con cocaína eran fabricadas en un galpón en la capital cruceña. “Se ha logrado intervenir un contenedor cargado con más de 22 toneladas de baldosas de madera, en las cuales se determinó la existencia de cocaína. La cantidad camuflada se encuentra en un peso bruto de más de ocho toneladas”, declaró.

Relación de los hechos

El camión de alto tonelaje transportaba una carga de tablones de madera con un peso total de 22 toneladas, misma que tenía como destino el puerto de Arica y de ahí como destino final Bélgica, mismo que fue intervenido el 31 de diciembre de 2024. En este contexto, efectivos de inteligencia de la Policía Nacional identificaron el vehículo dentro de las instalaciones de la Aduana de Tambo Quemado en el departamento de Oruro, después de una requisa lograron identificar la sustancia controlada y procedieron a la aprehensión del conductor.

Conocido el hecho, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes y realizó al pesaje de la sustancia encontrada en el vehículo dando como resultado positivo para cocaína, obteniendo un peso de más de ocho toneladas y media de cocaína. Ante el descubrimiento, el chófer fue aprehendido y continuando con las investigaciones se identificó a una persona de la empresa exportadora y otra que estaba importando la mercadería de manera particular, que también fueron aprehendidos, los tres cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro.

Además, las investigaciones lograron la captura de otro sujeto de nacionalidad colombiana, quien realizaba el trabajo de camuflaje de la droga en los tablones de madera en la ciudad de Santa Cruz, quien será sometido a audiencia de medidas cautelares.

Se tiene previsto que las investigaciones se extiendan a otras personas.

Tendencias