Conecta con nosotros

Sociedad

Los Río Grande, Ichilo, Yapacaní y Piraí aumentaron su caudal por últimos aguaceros

Tenemos diferentes tipos de comportamiento de los ríos, dado que en las cuencas altas los niveles son variantes, al igual que en las cuencas media y baja.

Publicada

el

Crecida de Ríos
Foto- Crecida de Ríos

Santa Cruz 31 de diciembre 2023

El aguacero de más de cuatro horas que cayó la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado provocó la crecida de los caudales de cuatro ríos en el departamento de Santa Cruz, según el informe del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).

Los afluentes que tuvieron crecidas extraordinarias fueron: Río Grande, Ichilo, Yapacaní y Piraí, afirmó David Urelo, Coordinador de Cuencas del Searpi.

Urelo precisó que en unas 20 horas (10:00 del domingo, aproximadamente) Río Grande tendrá una importante crecida en el puente de Puerto Paila, ya que en la zona de La Junta, el agua alcanzó un alto nivel, que continuará su curso por Abapó hasta llegar a tierras bajas del norte del departamento.

El río Piraí también tuvo crecida en la zona de La Angostura y Bermejo. El agua de este río pasará por el puente Urubó y Eisenhower hasta disiparse en el sector de Cuatro Ojos.

“Tenemos diferentes tipos de comportamiento de los ríos, dado que en las cuencas altas los niveles son variantes, al igual que en las cuencas media y baja”, indicó Urelo

En el río Ichilo, que tuvo una crecida extraordinaria de más de 10 metros, ocho personas quedaron atrapadas por varias horas. Un helicóptero de la Fuerza Aérea sacó a estas personas para que se reencuentren con sus familiares.

Finalmente, el río Yapacaní también registró una crecida en la cuenca media. Según el Searpi, creció 2,35 metros el nivel del agua. Urelo recomendó a las personas no intentar cruzar el río después de una lluvia, porque la crecida del caudal es inminente. /// El Deber

Tendencias