Conecta con nosotros

Sociedad

Policias ingresan al parque Amboró para la erradicación de la coca

“Nos desplazamos hasta el parque Amboró, donde realizamos la erradicación porque es una zona no autorizada. En la actualidad se encuentran cinco campamentos desplazados para realizar ese trabajo de erradicación”,

Publicada

el

Foto-Policia en la erradicación de coca.

Santa Cruz, 30 de octubre 2023

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresó este fin de semana en el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, para proceder a la erradicación de cultivos de coca que hizo conocer la directora del Parque Nacional y ANMI Amboró, Andreina Tolavi, durante esta semana.

Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó en conferencia de prensa que se desplazaron 120 uniformados, entre militares, policías y civiles,  para cumplir con la tarea.

“Nos desplazamos hasta el parque Amboró, donde realizamos la erradicación porque es una zona no autorizada. En la actualidad se encuentran cinco campamentos desplazados para realizar ese trabajo de erradicación”, dijo Mamani.

El miércoles 25 de octubre Tolavi manifestó que mediante un monitoreo se confirmó el hallazgo de 20 hectáreas de hojas de coca en el área forestal, en cercanías de las comunidades San Antonio y 15 de Mayo de Yapacaní.

Sin embargo, Mamani ahondó bastante en su conferencia sobre los  números que consiguieron como Gobierno en dicho tema. Señaló que en el 2021 se erradicó 609 hectáreas en áreas protegidas, 1.588 hectáreas en el 2022 y 870 hectáreas en lo que va la presente gestión.

La autoridad de Gobierno recordó que para estas labores se desplazó 800 campamentos con 400 soldados para la erradicación de 3.000 hectáreas de cultivos de coca en zonas no autorizadas.

Mamani afirmó que estos operativos se realizan en cumplimiento de la normativa vigente como la Ley General de Hoja de Coca, que fija un límite de producción de 22.000 hectáreas en zonas de producción, para lo cual no existe ninguna obstaculización.

En la víspera, el diputado por Creemos Erwin Bazán afirmó que estas labores de erradicación corresponden al Ministerio de Gobierno y no así a los guardaparques, esto después que el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, responsabilizó a la guardia forestal por permitir estos asentamientos ilegales.

“Los guardaparques no tienen ningún revólver para luchar contra los narcotraficantes. Lo que estamos viendo es una ampliación de la frontera del narcotráfico que dejó el Chapare y se trasladó al oriente boliviano, a nuestras áreas naturales”, cuestionó.

Tendencias