Conecta con nosotros

Economia

Aduana desmiente enfrentamiento con arma de fuego en Abapó

“Remarcamos que no se registró el uso de armas de fuego, en el PIA Abapó, aclarando que los técnicos de Aduana no portan ningún arma de fuego, más bien demostramos en las imágenes (videos) que cinco camiones pasan de forma brusca, es decir, con un exceso de velocidad que si una persona estaba en frente lo arrollaba”.

Publicada

el

contrabandistas
Foto-Ataque de contrabandistas en Santa Cruz

Santa Cruz, 4 de octubre 2023

La Aduana Nacional aclaró que el pasado miércoles 27 de septiembre no se registró ningún hecho de violencia, ni enfrentamiento con uso de armas de fuego en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Abapó. Asimismo, se remarca que el personal aduanero no manipula ningún tipo de armas de fuego, por el contrario se advierte que la persona herida tiene cuatro procesos penales aperturados por contrabando agravado, sustracción de prenda aduanera, facilitación y favorecimiento al Contrabando y asociación delictuosa; además cuenta con medidas cautelares reales de Detención Domiciliaria, precisó el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

“Remarcamos que no se registró el uso de armas de fuego, en el PIA Abapó, aclarando que los técnicos de Aduana no portan ningún arma de fuego, más bien demostramos en las imágenes (videos) que cinco camiones pasan de forma brusca, es decir, con un exceso de velocidad que si una persona estaba en frente lo arrollaba”, relató el Gerente, al momento de reproducir las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el punto de inspección.

En ese marco, Mollinedo indicó que el 27 de septiembre a las 16:52 horas se suscitó un hecho irregular en el PIA Abapó, ya que mientras una turba de 50 personas inescrupulosas que portaban piedras, palos y petardos con los cuales atacaron al personal aduanero, cinco camiones pasaron a gran velocidad por el lugar presuntamente con mercancía de contrabando, haciendo caso omiso a las señales de alto exigido por Aduana.

Minutos después se llama a efectivos del Comando Departamental de la Policía, quienes se apersonaron al lugar para disuadir a este grupo de personas y verificar los daños ocasionados a la infraestructura, seguido del amedrentamiento contra la integridad de los funcionarios, de forma paralela funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se hicieron presentes en el punto de control, para incrementar el resguardo y control ante los hechos suscitados.

El jueves 28 de septiembre a través de las redes sociales, se conoce sobre un hecho de bala, porque familiares de la persona (E.P.G.) brindaron declaraciones ante medios de comunicación, sin mostrar evidencia alguna al respecto.

Antecedentes

Ante estos antecedentes, considerando que el herido de nombre (E.P.G.), se encontraría en la localidad de Abapó en el momento que la turba coadyuvo con el paso de mercancía de Contrabando, se presume que el mismo, seria parte de este movimiento de personas inescrupulosas que generaron zozobra y violencia en el puesto PIA Abapó, por tanto, la Gerencia Regional Santa Cruz de la Aduana Nacional, procedió con la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de Facilitación y Favorecimiento al Contrabando, (Art. 181 del Código Tributario) al igual que por Asociación Delictuosa (prevista y sancionada bajo el Art. 132 del Código Penal).

“Esta persona tiene cuatro procesos que recaen desde la gestión 2021 hasta la fecha (aperturados por contrabando agravado, sustracción de prenda aduanera, facilitación y favorecimiento al contrabando y asociación delictuosa), también estuvo en el Centro de Rehabilitación de Palmasola en calidad de detenido preventivo, después se le otorga detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero él se encontraba en Abapó, a más de 4 horas de su domicilio”, puntualizó la Supervisora en Procesos Administrativos y Judiciales de la Aduana Nacional, María Susana Cazon, anticipando que como Aduana solicitaron la revocatoria de las medidas cautelares reales, a fin que esta persona (E.P.G.), asuma sus obligaciones dentro de los procesos penales que tiene en su contra

Tendencias