Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Ajedrecista María Ramírez gana el primer campeonato presencial y avanza a la Final Nacional

La pensadora de El Alto fue la mejor del Clasificatorio que acabó este domingo en el Club Blitz de La Paz, donde las locales Enríquez y Mamani igual se clasificaron

Publicada

el

Ajedrecista María Eugenia Ramírez
Ajedrecista María Eugenia Ramírez

La Paz 26 de julio de 2021

Por Marcelo Avendaño.-La Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) alteña María Eugenia Ramírez se impuso en el primer Clasificatorio Nacional Mayores Femenino, evento presencial que se llevó adelante en el Club Blitz de La Paz, y se clasificó al Final Nacional, torneo al que también anotaron su nombre las paceñas Gaia Enríquez y la WFM Anahí Mamani.

Después de más de un año la Federación Boliviana de Ajedrez organizó un nacional presencial y eligió al Club Blitz (ubicado en la zona de Sopocachi) para albergar el mismo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, atomizadores en cada mesa, uso de barbijo obligatorio, toma de temperatura a los participantes y desinfección en la sala tras cada ronda.

El torneo

El certamen se llevó adelante desde el jueves hasta el domingo con la participación de 17 ajedrecistas de todo el país que jugaron a siete rondas.

Ramírez fue la ganadora del evento al sumar 6 puntos producto de la misma cantidad de victorias y una derrota.

Sus triunfos fueron ante: la Candidata a Maestra (WCM) alteña Soledad Coro, las paceñas Itzel Accinelli, Ariadne Ramallo y Enríquez; además de la tarijeña Katherine Mollo y la cruceña Gloria Yépez. Su única derrota fue contra la WFM paceña Mamani.

Enríquez se quedó con el segundo lugar al sumar 5,5 puntos, mientras que Mamani fue tercera con 5 unidades.

Clasificadas

Como este certamen entregaba tres cupos para el Final Nacional, que definirá a la campeona boliviana de la temporada 2021, las tres avanzaron a esa instancia.

A esa fase ya estaban clasificadas las cuatro mejores pensadoras del país: la WFM cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019, y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.

Tendencias