Conecta con nosotros

Mundo

Argentina inaugura gasoducto para cambiar matriz energética

Se trata de la “obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años planificada por el Estado nacional para lograr el autoabastecimiento energético del país y el cambio de su matriz productiva.

Publicada

el

Venta_de_gas_boliviano
Foto- Salliqueló

Buenos Aires, 10 de julio 2023

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó la apertura oficial del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra de infraestructura con la cual se apunta a transformar la matriz productiva y energética argentina.

“Un 9 de Julio, aquí en el corazón de la provincia de Buenos Aires, de algún modo estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina”, afirmó el mandatario de acuerdo a un comunicado de la Presidencia.

Fernández encabezó la actividad en la localidad bonaerense de Salliqueló, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Economía Sergio Massa.

La información oficial resaltó que se trata de la “obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años planificada por el Estado nacional para lograr el autoabastecimiento energético del país y el cambio de su matriz productiva”.

“No hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante las obras que hacen falta. Llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado, con una desocupación de 6,9 por ciento, uno de los índices de desocupación más bajos que registra nuestra democracia”, subrayó el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta Fernández de Kirchner aseguró que la concreción del gasoducto “no fue magia”, sino el resultado de políticas públicas.

“Queremos gas y petróleo para que nuestra industria sea más competitiva, y gas también para los hogares argentinos”, destacó la expresidenta (2007-2015).

El primer tramo del GPNK se extiende a lo largo de 573 kilómetros desde la planta compresora de gas en la localidad de Tratayén, provincia de Neuquén (sur), hasta la planta en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, pasando por las provincias de Río Negro y La Pampa.

El ministro Massa aseguró que “frente a los que plantean que Argentina es un país de fracaso, aparece el orgullo de ser argentino y de saber que tenemos con que construir el futuro de nuestra nación”.

El funcionario adelantó que en septiembre próximo se llamará a licitación para el segundo tramo del GPNK, que irá desde Salliqueló hasta la ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, para “terminar de abastecer al Litoral argentino y empezar también a exportar vía el sur de Brasil”.

Las plantas compresoras ubicadas en Tratayén y en Salliqueló permitirán aumentar a 21 millones de m3 por día la capacidad de transporte del gas natural producido en el yacimiento Vaca Muerta hacia los centros de consumo del país.

Además, permitirá “abastecer a precios competitivos la demanda industrial, comercial y domiciliaria en el país, con un ahorro de divisas por sustitución de importaciones de ese recurso de 4.200 millones de dólares al año”, dijo la Presidencia.

Vaca Muerta es una formación de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia (sur) de 30.000 kilómetros cuadrados de extensión, una superficie similar a la de Bélgica, que representa la segunda reserva del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo, y es considerada clave por los expertos para Argentina, que aspira a dejar de importar energía y pasar a ser un exportador neto y, en paralelo, mejorar el ingreso de divisas. /// Urgente.bo

 

 

Tendencias