Conecta con nosotros

Política

Bolivia pierde $us 1.000 millones por el paro cruceño indefinido

“Hasta hoy se calcula una pérdida de $us 1.000 millones, tomando en cuenta que ya el jueves se cuantificaron $us 760 millones, y será peor considerando que el paro permanecerá”.

Publicada

el

Narcotráfico
Foto-Moneda en dolares

Santa Cruz, 15 de noviembre 2022

Según el analista económico Martín Moreira, el daño económico del país por estos 24 días de paro indefinido en Santa Cruz alcanzó los $us 1.000 millones. Dijo que esta cifra se incrementará mientras dure la medida.

De acuerdo con el analista, se deben tomar en cuenta las pérdidas de las empresas y los sectores productivos, que son como los medidores del crecimiento macroeconómico; es decir, es lo que permite determinar o cuantificar las pérdidas económicas.

“Hasta hoy se calcula una pérdida de $us 1.000 millones, tomando en cuenta que ya el jueves se cuantificaron $us 760 millones, y será peor considerando que el paro permanecerá”, precisó.

Entre los sectores más afectados por la medida —expuso— se encuentran el agropecuario, la manufactura, la soya con sus derivados, la producción de azúcar, la carne, la avicultura, la hotelería, servicios y construcción.

“La construcción es uno de los más afectados por ser un sector que utiliza mucho el trabajo indirecto y al no funcionar uno de ellos, resulta imposible continuar y desarrollar sus actividades”, dijo.

Destacó que si bien la medida cruceña afecta fundamentalmente al propio departamento, en un principio también conmovió las condiciones productivas de todo el país, pero con el tiempo esto se ha ido regularizando.

Moreira hizo esta explicación tomando en cuenta que Santa Cruz es proveedor de ciertos alimentos como la carne, arroz, aceite, entre otros, y en un principio la falta de provisión de estos productos ocasionó un alza de precios, pero ya con el tiempo se ha ido regularizando y los precios se han ido estabilizando.

“Podemos decir entonces que los mercados con una condición económica inestable, como la que hemos vivido, pueden adaptarse a nuevas condiciones y regular de alguna manera los precios de los productos”, indicó.

Enfatizó en que “evidentemente hay pérdidas muy grandes” para el país, pero la posición y condición económica que vive actualmente Bolivia es muy favorable, lo que permite soportar esta crisis creada por el paro y reacomodar su mercado.

“Esta condición nos ha permitido paliar los daños ocasionados por el paro al que algunos líderes nos han llevado. Lo que están ocasionando es destruir todo un proceso de crecimiento y reestructuración económica en el que se encamina el país”, manifestó.

Destacó que desde el lado empresarial también hay manifestaciones de apoyo al Gobierno, pues agradecen las medidas que se implementaron para el sector, como es el caso de la renegociación de préstamos, la subvención de hidrocarburos, fideicomisos para la sustitución de importaciones, arancel cero para maquinarias, entre otras.

Recordó que hace varios años a El Alto se lo veía como una ciudad industrial, pero con la presencia de los conflictos sociales muchos empresarios tuvieron que migrar sus negocios precisamente a Santa Cruz, y ahora que desde este departamento se están generando problemas no sería raro que el sector privado también decida migrar sus emprendimientos a otras regiones del país.

Tendencias