Conecta con nosotros

Economia

La Cámara Nacional de Comercio pide dialogo con el gobierno para generar soluciones inmediatas ante la crisis económica y escasez de dólares en el país

Ante este tipo de conflictos socio- políticos, se debe tener de forma urgente e inmediata una norma y/o recurso legal que sancione este tipo de hechos que afectan a diferentes sectores económicos en Bolivia.

Publicada

el

Crédito SIBOLIVIA
Foto-Cámara Nacional de Comercio

La Paz, 16 de febrero 2024

La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), organización empresarial de coordinación nacional con 134 años de vida institucional, ente que representa a los Empresarios Privados de Bolivia, expresa la preocupación de sus miembros asociados, ante el perjuicio y daño económico, producto de los recientes bloqueos de caminos y carreteras en Bolivia, así como también la escasez de combustibles y de dólares que son indispensables para el desarrollo del comercio exterior y produce un ambiente de incertidumbre para la estabilidad de las diferentes actividades económicas en el país.

Ing. Jaime Ascarrunz, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en conferencia de prensa mencionó que: “Es importante recalcar el incremento en las comisiones bancarias, que a la fecha superan, en muchos casos, el 22 %, lo que hace que a nuestras empresas asociadas a la CNC -Bolivia, se les encarezca sus operaciones y dificulte cumplir con sus obligaciones en el exterior. A esto se ha sumado el bloqueo de carreteras que ha afectado al país por 16 días y ha generado pérdidas por casi 1.000 millones de dólares, según datos brindados por el Gobierno Nacional.

Ascarrunz resaltó también que “la CNC – Bolivia, observa con preocupación esta situación que afecta significativamente al intercambio comercial en nuestro país, por lo cual, ante este tipo de conflictos socio- políticos, se debe tener de forma urgente e inmediata una norma y/o recurso legal que sancione este tipo de hechos que afectan a diferentes sectores económicos en Bolivia. Hemos reiterado permanentemente nuestra plena disposición al diálogo público privado como herramienta de consenso para la implementación de medidas económicas oportunas ante la coyuntura en la que vivimos”.

Por ello, la Cámara Nacional de Comercio en representación de los empresarios privados del país, pide públicamente al Gobierno Nacional una reunión de coordinación para trabajar y generar soluciones a estas contingencias y considerables pérdidas para los diferentes sectores de la economía nacional.

Tendencias