Conecta con nosotros

Sin categoría

Bolivia rechaza acciones violentas en contra de las instituciones democráticas de Brasil y reitera apoyo a Lula

Canciller Rogelio Mayta expresó toda “la solidaridad al gobierno democráticamente electo del presidente Lula”

Publicada

el

Brasil Lula
Foto- Brasil

La Paz, 08 de enero de 2023

El Gobierno de Bolivia rechazó las “acciones violentas” registradas en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva elegido democráticamente.

“Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas”, cita el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su cuenta de Twitter, el canciller Rogelio Mayta expresó toda “la solidaridad al gobierno democráticamente electo del presidente Lula”.

Señaló, además, que “hoy nuestra Latinoamérica tiene el reto de defender nuestras democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas”.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, cientos de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro tomaron este domingo el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Palacio de Planalto de Brasil, en medio de una manifestación que reclamaba una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva, una semana después de su asunción.

El grupo que invadió el Congreso, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Afuera, en la explanada del edificio, la policía intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del Palacio presidencial de Planalto.

Los seguidores más radicales del expresidente de ultraderecha destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que invadieron las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández, condenaron el ataque.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, Fernández “repudió” los hechos registrados en Brasilia y reafirmó su “incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.

“Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, tuiteó.

En sus primeras declaraciones, el presidente de Brasil aseguró que se averiguará “a quiénes financiaron a estos vándalos” y afirmó que “pagarán con la fuerza de la ley”, reportó Clarín.

“Esa gente que llamamos fascista invadió el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Palacio del Planalto”, comenzó diciendo Lula da Silva y añadió: “Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas. No hay precedente en la historia de nuestro país, lo que hizo esta gente”.

“Hubo mala fe, mala voluntad. Los policías militares estaban guiando a los vándalos. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes”, aseguró Lula.

Tendencias